PREMIOS MUJER 2024

WiFi gratis para Laciana: finaliza el proyecto WiFi4EU con diez puntos de conexión

Villablino fue uno de los tres municipios de toda la provincia que resultó elegido para recibir financiación procedente de la Comisión Europea con el fin de implantar el servicio

Diez son los puntos gratuitos de acceso a WiFi en espacios públicos que se han implantado en la comarca de Laciana a través de la primera convocatoria del programa de la Comisión Europea WiFi4EU (WiFi para Europa) mediante la cual el Ayuntamiento recibió una ayuda de 15.000 euros para su instalación. Y es que tan solo tres municipios leoneses, uno de ellos el de Villablino, recibieron la financiación. 

Con el proyecto ya finalizado, y totalmente operativo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, recordó que los puntos gratuitos de acceso a WiFi se han ubicado en la plaza Luis Mateo Díez, las piscinas municipales y el casco antiguo de la plaza. Además, la conexión también ha llegado a las localidades de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Sosas, Robles, Rioscuro, Villaseca y Lumajo.

Ha sido la empresa leonesa Ocho Caños la encargada de llevar a cabo el despliegue y no con poca dificultad, ya que, tal y como ha comentado, el director general del grupo, Juan Carlos Rodríguez, “en algunos de los pueblos ni siquiera funciona la telefonía móvil como es el caso de Lumajo y en otros no hay ningún tipo de conexión, ni fibra ni ADSL”. Sin embargo, Rodríguez confía en que este arranque inicial sirva para que “en un futuro se pueda ir ampliando el proyecto a otras localidades del municipio y así poder ofertar un mejor servicio a los vecinos”. Una idea que el primer edil ha reafirmado aseverando que el Ayuntamiento “concurrirá a otras convocatorias” para poder ampliar los puntos gratuitos de acceso a WiFi.

Por su parte, el responsable del área informática del Consistorio, Mario Sierra, añadió que en “menos de dos meses los primeros siete puntos estaban funcionando”. En cuestiones más técnicas precisó que la velocidad “es muy buena, cada usuario puede navegar hasta 30 megabits” aunque, y tal y como explicó el informático, “se ha limitado el acceso a la conexión a tres/cuatro horas diarias con el fin de que nadie acapare su uso”. Y es que, se trata de “dar un servicio al ciudadano en zonas de ocio exteriores”.

También desde el Ayuntamiento, Rivas incidió en que el coste de la implantación del proyecto ha supuesto cero euros para las arcas municipales, si bien es cierto, ha querido agradecer la colaboración de muchos establecimientos de la zona “que de forma desinteresada cedieron su conexión de fibra óptica en aquellos lugares donde el Ayuntamiento no tenía conectividad”.

Para terminar, Juan Carlos Rodríguez, confesó sentirse orgulloso de “haber aportado todo nuestro conocimiento y experiencia en este proyecto por la cercanía con la gente de Villablino” a la vez que destacó que “implantamos estas redes en todo el territorio nacional pero cuando un Ayuntamiento leonés cuenta con nosotros, nos sentimos doblemente obligados a hacerlo lo mejor posible”.

*El nombre de la señal para conectarse en estos espacios públicos de WiFi gratuito es “(Tuwi) Ayto. Villablino Wifi4EU”.

 

Print Friendly, PDF & Email