La reapertura del aula geológica de Robles de Laciana lleva implícita la celebración de sus jornadas geológicas bautizadas con el nombre de ‘Geolaciana’, que este año cumplen su cuarta edición y se celebrarán entre el 5 y el 8 de julio.
Las expectativas en cuanto a participación son excelentes pues ya han sido muchas las personas que han mostrado su interés en participar, si bien es cierto, «las plazas están limitadas a unas 50 ó 55 personas«, ha recordado uno de los responsables del aula, Policarpo Fernández. El objetivo de esta iniciativa, insistió, no es otro que dar a conocer la comarca de Laciana, «y que vean lo que aquí tenemos, y también en nuestros alrededores».
Las jornadas se iniciarán el 5 de julio con la recepción, en la Casa de Cultura, de los participantes. Ese mismo día habrá varias conferencias. La primera de ellas sobre el patsuezu y la Geología’, impartida por Roberto González-Quevedo, otra sobre el vulcanismo en la historia geológica de la provincia, a cargo de Luis González -IGME- y una última acerca de la fauna de los vertebrados del Cenozoico de la provincia con Darío Fidalgo -Museo Nacional de Ciencias Naturales- a la cabeza. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar un taller práctico sobre icnofósiles, los fósiles del comportamiento dirigido por Rodrigo Castaño -IGME-.
Al día siguiente habrá una salida de campo por el entorno de los Barrios de Luna a cargo también de Rodrigo Castaño. El 7 de julio la salida se efecturá por el entorno del campo de La Mora, en Quintanilla de Babia. Dirigirán la actividad Juan Ignacio Peláez y Carmen Álvarez -centro Poleo-botánico. Jardín Botánico de Córdoba-.
Las jornadas concluirán el 8 de julio con una última salida de campo por el valle de Fonfría -La Riera de Babia-, dirigida nuevamente por Rodrigo Castaño. Tras la comida de clausura, tendrá lugar la entrega de certificados y el acto de cierre de jornadas.
*Los interesados en participar pueden inscribirse en los números de teléfono 615505228 ó 690288620