‘Hijas de nadie’ es la primera novela de la leonesa Violeta Serrano. Un libro que fue impreso en la editorial también leonesa Mr Griffin. En él se cuenta la historia de las ‘hijas de nadie’, que podría ser cualquiera, que vive, ama, se refugia y se cobra las venganzas, a pesar del precio que hay que pagar y la duda de si merece la pena.
La novela profundiza en la historia de saldar cuentas pendientes y de cobrarse venganzas con un trasfondo eminentemente político –“todo es política” defiende la autora– entre varios espacios geográficos que unen Barcelona y Buenos Aires con su protagonista buscando construir un futuro estable, sanando sus propias heridas de un pasado complicado y traumático. Narrada desde una intensa primera persona cargada de erotismo, la trama arranca con un sospechoso accidente en el Paseo de Colón de Barcelona, lo que lleva a su protagonista al calabozo, donde recuerda su pasado y su último gran amor. Este libro, al igual que su ensayo titulado “Flores en la basura”, está vertebrado por la inmigración y lo difícil que resulta dejar atrás tu entorno.
La propia escritora, y profesora universitaria, tuvo que marcharse de su pequeño pueblo llamado Val de San Román, enclavado en la atractiva comarca maragata, para irse a estudiar a Barcelona. Una vez finalizó sus estudios tuvo que marcharse de España, pues la economía se quedaba sumergida en una terrible crisis después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la muerte -casi vaticinada- al carbón, un país con una elevadísima tasa de paro en general y juvenil en particular, en el que se tiende a considerar al desempleado casi como un apestado social. En cambio, al otro lado del charco se encontró un país solidario, Argentina. “Es por eso que siempre andamos de acá para allá y de allá para acá, a ver dónde estamos mejor”, reflexiona, sin pasar por alto que emigrar “fue duro”.
En León, en su casa, terminó la edición de su primera novela que tiene dos voces, una con acento castellano y otra con acento argentino, y apostó por una editorial pequeña y de la provincia para sacarla al mercado.
Y tras haber presentado su libro en varios lugares como la caseta de Eolas de la Feria del Libro de Madrid, en la librería Sputnik de León y en la madrileña Librería La Mistral, viene a la Casona de la Fundación Sierra Pambley para charlar acompañada por Sergio Carro, sobre la historia del amor entre dos mujeres, rupturas, y en algunas ocasiones “saber soltar”.
Violeta Serrano en El Periódico de España dice del libro que “quienes leen Hijas de nadie dicen que detrás hay poesía. No vengo de ningún otro lugar que ese y no he sido capaz, en todo este tiempo, de quitarme ese peso de encima. Gamoneda, mi maestro, me dijo que no lo hiciese, que escribiese siempre, serena, imperturbable, con el empeño de un río que marca su cauce. Quienes no soportan el lastre de ser poeta dicen que no es un peso, sino una forma de construirse alas. Ojalá entonces sirvan estas páginas para que muchos vuelen disfrutando de la trama que dibujan estas dos mujeres que, amándose hasta la náusea, pueden salvarse o desaparecer“.