PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

La actividad minera en La Escondida proseguirá en 2019

El empresario minero Manuel Lamelas Viloria y el ministerio buscarán la fórmula jurídica para cumplir con las directrices que marca la Unión Europea en cuanto a la devolución de ayudas, según han acordado en su reunión de este viernes

Satisfecho y contento se mostraba el veterano empresario minero Manuel Lamelas Viloria, propietario del grupo Hijos de Baldomero García, después del encuentro que ha mantenido este viernes con la secretaría de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica. Tan positiva fue la larga reunión mantenida en Madrid que Viloria ya se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que la actividad en la explotación ‘La Escondida’, de Caboalles de Arriba, proseguirá más allá de enero de 2019.

El empresario explicó a Laciana Digital que “existen algunos escollos que hay que matizar”. Y el modo de lograrlo pasa por “buscar la forma jurídica de hacer las cosas bien, cumpliendo con las directrices que establece la Unión Europea”. Se refiere a la decisión adoptada en el año 2010 por el Consejo Europeo de obligar al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018 antes de que finalice el presente año.

De momento, Lamelas Viloria ya ha avanzado que, aunque se van a producir más reuniones con el ministerio, “existe una buena disposición por ambas partes. Hay buena armonía”. Y obviamente, la concordia es la mejor de las noticias para la única explotación minera de interior que permanece activa en la provincia de León. Aún así, el empresario ha querido ser sincero y ha matizado que tendrá que adaptar la actividad extractiva a las circunstancias.”Benditos sean todos los puestos de trabajo que pueda dar. Si pudieran ser cien mejor que veinte”. En resumidas cuentas, el empresario se ha vuelto a mostrar convencido de proseguir con la actividad. Y eso ahora es lo más importante.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email