GANADERÍA

Villanueva donará gratuitamente a los ganaderos de Laciana el bagazo resultante de fabricar la cerveza 12.70

La iniciativa es parte de un acuerdo con el Ayuntamiento y paliará significativamente los gastos de los ganaderos

El Ayuntamiento propone y Juan José Villanueva dispone, siempre que esté en su mano, claro está. En este caso el sector beneficiado va a ser la ganadería porque el joven empresario afincado en Panamá, Juan José Villanueva, ha decidido, mediante un acuerdo con el Consistorio, que el bagazo resultante del proceso de fabricación de la cerveza 12.70 sea donado de forma totalmente gratuita a los lacianiegos cuya actividad económica sea la ganadería, con el fin de que utilicen el producto como alimento para sus animales.

“El bagazo es el producto resultante de la cocción de la malta. Es muy rico en proteínas, más incluso que el pienso. Normalmente las cerveceras lo venden a las industrias alimentarias de animales”, matiza Villanueva. Pero en este caso el promotor de la 12.70 cederá el bagazo a los ganaderos de la comarca con el objetivo de reforzar este sector que ahora mismo “es uno de los que tira de la economía de Valle de Laciana y es sin duda, una fortaleza que tenemos que cultivar”.

Y hablando de cifras. Mensualmente, en la fase inicial de la cerveza, se producirá en torno a las dos toneladas de bagazo, si bien a finales del 2019 se prevé que se generen casi diez, según ha confesado Villanueva. Unas cantidades que supondrán, sin duda, “un ahorro importante para los ganaderos, sobre todo en invierno”, si bien es cierto que “los animales no van a poder subsistir únicamente con ese alimento, aunque las donaciones ayudarán a paliar significativamente los gastos de los ganaderos”, matiza el empresario.

Esta bonita iniciativa de colaboración con la ganadería de la comarca fue empujada por el propio Ayuntamiento de Villablino a través de su alcalde, Mario Rivas, defensor a ultranza de un sector que “es una de las alternativas económicas que tenemos que potenciar”, confesó. En conversaciones con Villanueva, el regidor le trasladó la posibilidad de que donase a los ganaderos el bagazo resultante del proceso de producción de la cerveza minera, “siempre y cuando la empresa se lo pudiera permitir”, matizó el primer edil. Juan José Villanueva recogió el testigo rápidamente; algo que Rivas agradece encarecidamente al igual que el resto de iniciativas que el lacianiego está poniendo en marcha en el municipio. Que no son pocas, por cierto.