PREMIOS MUJER 2024

Villablino vuelve a ser el concurso con más ejemplares del campeonato de León de mastín español

En total participaron noventa y dos perros. Los criadores lacianiegos volvieron a demostrar la calidad de sus canes logrando importantes premios

Villablino ha vuelto a ser este domingo la prueba que, dentro del XXX campeonato de León de mastín español, organizado por la Sociedad Canina de León, reunió a más perros participantes. En total noventa y dos ejemplares, cifra que está muy por encima del resto de los concursos, puntuables para este campeonato, que han sido disputados en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Barrios de Luna y León capital. La siguiente y última cita del calendario provincial será el próximo 12 de noviembre en Mansilla de las Mulas.

Y aquí, en tierra de mastines, los criadores lacianiegos volvieron a demostrar la calidad de sus perros logrando importantes premios. José Manuel Moncó, además de hacerse con el galardón de mejor grupo de cría, logró otros premios, el de clase abierta hembras con ‘Brañuela de Filandón’, y el de clase abierta machos con ‘Vaquero de Filandón’.

Los galardones de mejor joven macho para ‘Moro de Reciecho’ y el de clase intermedia hembras para ‘Tinta de Reciecho’ también se quedaron en Laciana y fueron para los perros del criador lacianiego Baltasar Álvarez. Luis María Fernández, de Caboalles de Abajo, logró con ‘Tártaro de los Piscardos’, el premio de clase intermedia machos.

El mejor cachorro del concurso fue ‘Comanche del Muxivén’, también perteneciente a otro lacianiego Borja Riesco, así como ‘Perla del Salgueirón’, de Antonio Carro, que se hizo con el premio de mejor veterana hembra. El mejor ejemplar del concurso, y a la vez mejor joven hembra, fue ‘Garza de la Reguera’, de Mario Sutil, vecino de Villarrodrigo de Las Regueras.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en “Villablino vuelve a ser el concurso con más ejemplares del campeonato de León de mastín español

  1. 92 mastines que han estado todo el día en un parque en el que recientemente se han colocado señales de prohibición de acceso a perros, y que tras su marcha han dejado todo impecable, indicador de que es totalmente compatible el acceso a los parques por parte de los perros, y pienso que debería serlo siempre, no solo cuando hay concurso. Lo que creo que se debe hacer es fomentar la responsabilidad de los/as dueños/as. No tiene ningún sentido que ahora podamos ir al centro comercial con nuestro perro, pero a un parque con zonas verdes no…

    1. Porque por una parte, son perros “trabajadores” y bien adiestrados, y por otra, sus dueños, saben que en un evento como ese, están en el punto de mira, y se esfuerzan al máximo por dar la imagen que interesa. Pero no todos los dueños son dueños de mastines adiestrados, ni se comportan como esta gente. La realidad En la calle” y en el día a día, es muy diferente y no es comparable. Cuando la generalidad de los dueños de perros demuestren un comportamiento ejemplar, igual que lo hicieron en este evento, pero en el día a día… seguro que abren más accesos para perritos.

      1. Eso sería como justificar que en las playas o áreas recreativas se prohíba la entrada a personas fumadoras, porque muchas tiran colillas al suelo… y hasta que la generalidad de las personas fumadoras demuestren un comportamiento ejemplar no las dejamos entrar…
        Creo que es más efectivo – y además no genera tanto malestar- , buscar alternativas que se adapten a una nueva realidad social, aceptando que siempre va a haber una parte de la población que se salte las normas de civismo, y contra eso hay otras estrategias, como las sanciones, la reeducación, la sensibilización y concienciación, así como ofrecer alternativas (por ejemplo, dedicar un espacio específico para los perros dentro de los parques, colocar ceniceros en las playas, etc).

  2. Vamos. Nos cagan nuestros políticos en las narices y a todas horas y nadie se inmuta y ahora resulta que nos importan más los excrementos de algún que otro perrito. Todos recogen sus cacas y tiran agua a su pis …pues saben sino hay gente capaz de ponerles la caca en las narices pegada. A ver con la gran cagada que es ahora España si alguien la persigue. Estos perros salvan no sólo al rebaño sino a sus dueños. A ver si te salvan hoy en un hospital o no hay medios?.

Los comentarios están cerrados.