PREMIOS MUJER 2024

Villablino sustituirá 320 puntos de luz por luminarias LED, lo que supondrá un ahorro energético de hasta el 70%

La renovación de las luminarias se acometerá con cargo a los fondos del Plan Provincial de Cooperación 2019, con un presupuesto de algo más de 74.000 euros
El cambio a luminarias LED en este tramo de la calle Vega del Palo se acometió el año pasado con fondos propios del Ayuntamiento

Apostar por la tecnología LED en la renovación de todas y cada una de las luminarias del municipio -unas 2.600- es el plan que persigue el Ayuntamiento de Villablino para lograr un doble objetivo: conseguir un uso racional y eficiente de la energía consumida y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo; mejora de la eficiencia energética, ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el fin de acometer la primera fase de renovación del alumbrado, en la que se sustituirán alrededor de 320 puntos de luz, hace unas semanas el Consistorio sacó a licitación, con un presupuesto de algo más de 74.000 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de un mes, el contrato de suministro dividido en cuatro lotes: luminarias, grupo óptico retrofit, faroles e iluminación decorativa exterior. Este último lote, presupuestado en unos 12.000 euros, conlleva la adquisición de alumbrado especial para las fiestas.

La renovación de las 320 luminarias, que se acometerá con cargo al Plan Provincial de Cooperación 2019, supondrá un significativo ahorro en el consumo energético, de hasta el 70% concretamente. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene un gasto global en alumbrado público de unos 224.000 euros anuales.

Y ahora bien, ¿cuáles serán las calles elegidas en esta primera fase?

-En Villablino: Avenida Constitución, Constantino Gancedo, calle Los Cedros, calle la Fuxiaca, calle Muxivén, calle Vega del Palo desde calle Doctor Fleming hasta avenida Constantino Gancedo, calle Cabril, calle Serafín Morales hasta el cruce con Doctor Fleming, Avenida Laciana con Doctor Fleming y con La Brañina, calle Leitariegos, calle Omaña, calle Ramón y Cajal, calle Río Sil, calle Las Lilas, calle Narcea, calle Las Galianas, calle Cuetonidio, calle Montegrallero, calle Babia y parque de Los Cedros.

-En Villaseca: calle Real, calle San Cristóbal, calle San Antonio, calle San Roque, calle San Bartolo y calle San Juan.

En estos momentos el proceso de licitación se haya en el punto de valoración de las ofertas presentadas, ya que el plazo se cerró el día 11 de este mes habiéndose producido la apertura electrónica de los sobres el lunes 15 de junio.

Hay que destacar que la sustitución de las luminarias en las calles anteriormente citadas forma parte de la primera fase del plan de renovación de alumbrado del Ayuntamiento, si bien es cierto, el objetivo de la institución municipal es el cambio a LED en todos los puntos de luz del municipio. De hecho, hace justamente un año, y con fondos del propio Consistorio, se intervino en la calle Vega del Palo de la capital lacianiega, donde se realizó la sustitución en siete farolas del vial pasando de 800 a 280 vatios.

Print Friendly, PDF & Email