Por recomendación de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villablino ha decidido suspender las descargas de fuegos artificiales que estaban previstas para la noche de San Roque -día 16 de agosto-. Y es que tal y como ha recordado el alcalde, Mario Rivas, el municipio de Villablino se encuentra, actualmente, “en una situación epidemiológica de franja amarilla y con cuatro casos positivos por covid-19, al borde de la franja naranja”.
Al respecto, el regidor explicó que en actos como las descargas de fuegos artificiales no se puede controlar el aforo de las personas que se congregan. Así pues, “por responsabilidad, y muy a nuestro pesar, tenemos que suspender este evento que ya estaba totalmente organizado”. De todos modos, tal y como ha anunciado el primer edil, sí se mantiene la descarga de ruido prevista para el día de San Roque a las 11:45 horas “ya que no es susceptible de generar ningún tipo de concentración para poder disfrutarla”.
También siguen adelante otros actos, como el musical del Rey León, que acogerá Villablino este mismo viernes a partir de las 22:00 horas en el patio del colegio San Miguel, el concierto del cantautor granadino, Paco Damas, que tendrá lugar el próximo sábado a las 21:30 horas en el mismo lugar, y el concurso de pintura rápida al aire libre que se celebrará el día 16. Son dos espectáculos y un acto cultural en los que “se puede controlar perfectamente el aforo así como mantener las medidas de seguridad necesarias: uso obligatorio de la mascarilla, control de acceso a los espectáculos y distancia de seguridad”, matiza Rivas.
Por su parte, el edil responsable del área de festejos, Ángel Gutiérrez, lamentó la cancelación de los fuegos artificiales porque “este año iban a ser especialmente bonitos”. Aún así el concejal confía en que el próximo año Laciana pueda tener “las fiestas de San Roque que el valle se merece”.
Cabe recordar que, de haber sido posible, la comarca habría podido disfrutar este San Roque de tres descargas. La primera de ellas en honor a todas las víctimas del covid-19, la segunda como tributo a todos los profesionales y voluntarios y una tercera en reconocimiento a toda la sociedad lacianiega.