PREMIOS MUJER 2024

Villablino se queda sin San Roque pero no sin ambiente festivo

Hilo musical común en las terrazas de los bares, tres descargas de fuegos artificiales y una de ruido -siempre que las autoridades competentes las aprueben-, espectáculo del Rey León y concierto de Paco Damas

Ambiente festivo sí pero fiestas como tal no. Ni siquiera la tradicional marcha atlética al santuario de Carrasconte, ni por supuesto los conciertos previstos de Los Rebeldes y el grupo Beatriz. Así lo han confirmado en rueda de prensa el alcalde de Villablino, Mario Rivas y el edil del área Ángel Gutiérrez, quienes conjuntamente avanzaron las actividades previstas para esos días, entre ellas, por ejemplo, la descarga de fuegos artificiales, eso sí, “siempre que lo permitan las autoridades competentes”, han recalcado ambos. Y no solo eso ya que, de ser autorizada, la descarga, que tendría lugar el día de San Roque, sería triple, es decir, “tres tiradas, desde tres puntos diferentes de Villablino”, puntualiza Rivas.

La primera de ellas en honor de todas las víctimas del covid-19, la segunda como tributo a todos los profesionales y voluntarios “que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria” -apunta el primer edil- y una tercera en reconocimiento a la sociedad lacianiega “que bajo nuestro punto de vista, como gestores públicos, han tenido un cumplimiento estricto de todas las normativas. La inmensa mayoría ha sabido cumplir”, subrayó Rivas.

Además, Gutiérrez añadió, que en caso de que fuese posible y se logre la autorización pertinente, también habrá una descarga de ruido el día 16 de agosto por la mañana “en torno a las 11:45 horas” mientras que los fuegos artificiales tendrían lugar a las 23:59 horas. Los puntos de tirada que baraja el Consistorio son: el polideportivo de Villablino, la zona del instituto ‘Obispo Argüelles’, y los terrenos donde se iba a ubicar el parador, concretó el edil.

Pero las actividades no acaban aquí ya que los bares de Villablino quieren poner ritmo a San Roque. Para ello, durante los días 14,15, 16 y 17 de agosto, a partir de las 19:00 horas y hasta aproximadamente las 23:30 horas, a través de Radio Laciana, “en las terrazas de los establecimientos que participen en esta iniciativa, sonarán, a la vez, las mismas canciones mediante un hilo musical común”, explicó el edil de Fiestas. Y no solo eso, porque tal y como ha avanzado Gutiérrez, “los clientes podrán solicitar un tema en concreto vía WhatsApp”. También, y mientras disfrutan en las terrazas de una copa, un buen vino o una caña, escucharán audios que han sido grabados por personajes famosos con el fin de ser emitidos durante esos días.

Además, Rivas y Gutiérrez quisieron poner el acento en uno de los musicales más exitosos a nivel nacional e internacional. Y es que cabe recordar que el tributo al Rey León visitará la capital de la comarca el 14 de agosto. El espectáculo, tendrá lugar a las 22:00 horas en el patio del colegio San Miguel. “El Ayuntamiento colabora facilitando el espacio para su celebración”, señala el edil, quien también incidió en el hecho de que el musical se desarrollará con todas las medidas de seguridad pertinentes: aforo limitado, mascarillas, distancia de seguridad, sillas numeradas, control de temperatura a la entrada etc.

Bajo los mismos protocolos de seguridad tendrá lugar el día 15 de agosto el concierto de Paco Damas a las 21:30 horas, también en el patio del colegio San Miguel. Al día siguiente se celebrará el concurso de pintura rápida al aire libre en la plaza Luis Mateo Díez y en el entorno del parque del minero. Ambas iniciativas financiadas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Y hasta aquí llegan las actividades que Villablino albergará durante los días que la capital lacianiega tendría que estar celebrando las fiestas en honor a San Roque. Entre estas jornadas, el 15 de agosto, con su tradicional romería popular al santuario de Carrasconte, que también ha quedado suspendida, según ha anunciado Ángel Gutiérrez.

La cancelación de las fiestas

La decisión de anular los festejos, remarca Mario Rivas, más que difícil “ha sido triste”. Obedece a la crisis sanitaria por el covid-19, pero también, según ha incidido el primer edil, ha estado marcada por esa recomendación de la Junta de Castilla y León de suspender todos los festejos que iban a celebrarse en 2020. “Todos aquellos actos en los que no se puede controlar el aforo ni guardar las distancias de seguridad queremos evitarlos”, subraya el regidor, al tiempo que insiste en que, como responsables municipales, “lo primero de todo es garantizar la seguridad de las personas”.

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno siempre “ha mantenido una cautela especial a la hora de retomar servicios o dar diferentes alternativas de ocio en el municipio”. Es por ello que, tal y como ha confesado Rivas, “creemos que tenemos que seguir marcando esa tónica”.

Print Friendly, PDF & Email