PREMIOS MUJER 2024

Villablino recibe una subvención de 2 millones de euros de los fondos europeos para la renovación del alumbrado público

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 291,11 kW a 86,72 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 76%

El Ayuntamiento de Villablino ha resultado beneficiario de una subvención de 2.006.202,55 euros para la renovación del alumbrado público de toda la comarca. La resolución, que de momento es provisional y se comunicó al Consistorio lacianiego el pasado lunes, llega a través del programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico -programa DUS 5000-, en el marco del programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto consiste en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Villablino. Se actuará en 2.173 puntos de luz de los 2.237 existentes en el municipio, sustituyendo 2.049 luminarias por nuevas de tecnología LED. Se instalarán además 105 puntos de luz nuevos para cumplir con la normativa y se eliminarán 12 puntos de luz, quedando un total de 2.330 puntos de luz en el municipio tras la actuación.

Respecto a los cuadros de mando, el plan contempla actuaciones en 54 de los 56 existentes en la comarca. Se unificarán varios de los cuadros existentes y se instalará uno nuevo del que dependerán los puntos de luz nuevos, quedando un total de 35 cuadros tras la actuación, los cuales van a ser reformados para adaptarse a la normativa vigente.

Además se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 291,11 kW a 86,72 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 76%.

La subvención

En régimen de concurrencia competitiva, fue el equipo de gobierno socialista -ahora en funciones- el que presentó el plan a esta convocatoria cuya ayuda está concedida de forma provisional, ya que se abre un plazo de alegaciones de quince días hasta que la subvención se haga efectiva de forma definitiva.

“Apostamos porque Villablino sea un municipio sostenible y moderno y gracias a esta ayuda vamos a conseguir que ese dinero que invertíamos en consumo eléctrico se destine a otro tipo de inversiones”, declaró el alcalde en funciones, Mario Rivas. Es, continuó diciendo, “la subvención de mayor cuantía económica que ha recibido el Consistorio en los últimos veinte años”.

En cifras, el consumo en alumbrado público supuso, el año pasado, 267.000 euros para las arcas municipales, precisó el regidor en funciones. “Ahora el Ayuntamiento ahorrará 200.000 euros por anualidad”.

Y así Laciana continúa el camino hacia la sostenibilidad energética. Senda que ya inició en el año 2020 con la sustitución de 320 puntos de luz a tecnología LED.

Print Friendly, PDF & Email