PREMIOS MUJER 2024

Villablino presenta a los fondos de Transición Justa un proyecto de conectividad a través de bicis eléctricas

El plan está presupuestado en 350.000 euros y engloba la implantación de tres puntos de alquiler de bicis eléctricas en Villablino, Caboalles de Abajo y Villaseca.

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado a la nueva convocatoria de ayudas para infraestructuras en zonas de Transición Justa (iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionada a través del del Instituto para la Transición Justa) un proyecto de movilidad sostenible valorado en 350.000 euros.

El plan busca, concretamente, el fomento de las infraestructuras verdes de la comarca (vía verde y camino natural) a través de las bicicletas eléctricas. El objetivo del proyecto será, así pues, potenciar las rutas que discurren por las dos vías verdes, construyendo una red que articulará la comarca y que deberá ser tenida en cuenta como punto de inicio o final de todas o la mayor parte de las rutas futuras.

Para ello, se mejorará la infraestructura de uso público existente para el uso turístico. Y para potenciar el turismo de forma sostenible, se implantará un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas estableciendo los puntos de alquiler en los núcleos urbanos de Villablino, Caboalles de Abajo y Villaseca.

“Lo que se pretende es conectar Laciana de punta a punta a través de esa movilidad con bicis eléctricas, para el uso tanto de visitantes como de los vecinos”, matiza el alcalde, Mario Rivas. La finalidad es, por tanto, que las bicis sean empleadas para hacer las rutas, consiguiendo que éstas sean más accesibles a todo tipo de publico, al facilitar los desplazamientos sin perder de vista la sostenibilidad y el objetivo 0 de emisiones.

Las bicicletas

Será un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas tipo e-bike con GPS, cesta y candado de autocierre electrónico que funcionarán en conjunto a las tres estaciones físicas con los anclajes para su fijación y recarga y los tótems de señalización de cada una de ellas. Además, se ubicarán una serie de estaciones virtuales a lo largo de las vías verdes que permitirán estacionar las bicicletas gracias a los candados de autocierre.

Las bicicletas contarán con una batería de Ion de Litio, libre de plomo, con una capacidad de 500 Wh y una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros en condiciones generales, mostrándose el nivel de carga de manera visible en el cuadro.

Las estaciones físicas de recarga contarán con dos elementos, el tótem y los puntos de anclaje y recarga. Los puntos de anclaje y recarga estarán fabricados con componentes duraderos y resistentes a la intemperie y al vandalismo.

Se colocarán además algunos puntos de estación virtual en las zonas clave de descanso de las vías verdes que permitan estacionar las bicicletas sin recarga. Todo el sistema se gestionará mediante software informático que será controlado mediante la aplicación móvil para los usuarios.

En definitiva, y tal y como ha explicado el regidor, se trata de un proyecto que “utilizaría el camino natural y la vía verde para conectar el valle con todas las localidades a través de una movilidad que reduce las emisiones de CO2 y que nos haría estar a la vanguardia de los municipios modernos, que es lo que pretendemos, un municipio moderno en el camino de la Transición Ecológica”.

Zona en la que se habilitará la estación de alquiler en Caboalles de Abajo
Zona en la que se habilitará la estación de alquiler en Villaseca
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Villablino presenta a los fondos de Transición Justa un proyecto de conectividad a través de bicis eléctricas

  1. Siendo la única tienda de bicis de Laciana, nos alegra mucho enterarnos de este proyecto por los medios de comunicación. Que se note el apoyo institucional al comercio local

Los comentarios están cerrados.