PREMIOS MUJER 2024

Villablino participó en Alemania en el proyecto europeo de cooperación ‘Bolster’

Este proyecto reunió a representantes de diferentes países europeos procedentes de zonas en transición energética. El objetivo es conocer los casos alemanes más exitosos de cooperación local y trasladar las metodologías a los países de origen

Del 8 al 15 de septiembre se celebró en Alemania el proyecto Bolster, fundado por la Comisión Europea y la ONG ‘Culture Goes Europe’. Este proyecto reunió a representantes de diferentes países europeos procedentes de zonas en transición energética. El objetivo es conocer los casos alemanes más exitosos de cooperación local y trasladar las metodologías a los países de origen.

El Ayuntamiento de Villablino, que fue invitado a participar en el plan, estuvo representado por la edil Mercedes Fisteus. Por parte de León, también estuvo presente la asociación ADR Bierzo-Cabreira, dedicada a implantar soluciones para el desarrollo rural de esta zona.

Desde Erfurt a Halle, pasando por Berlín, la semana de entrenamiento intensivo mostró las ideas novedosas que brindan esperanza en zonas marginales y territorios deprimidos de Alemania. Estos lugares se caracterizan por haber albergado importantes industrias (minería, fábricas, construcción…) que fueron abandonadas repentinamente, generando un impacto notable en su población al desaparecer los jornales de trabajo en las familias de la zona. Con el abandono de estos edificios, ha surgido un movimiento conocido como ‘open spaces’ mediante el cual la sociedad coopera en la restauración y uso de estos espacios en diferentes actividades artísticas y empresariales.

Los participantes rondaban la treintena de países tales como Inglaterra, Bélgica, Rumanía, Bulgaria, Croacia o Polonia con perfiles muy diversos, sociólogos, investigadores, fotógrafos y otros artistas pertenecientes a asociaciones que trabajan por la inclusión y el desarrollo.

Tal y como ha afirmado a Laciana Digital Mercedes Fisteus, las visitas guiadas a las ciudades de Berlín, Halle y Erfut, se centraron en estudiar cómo se pueden desarrollar ideas y actividades innovadoras en zonas marginales, donde abundan comunidades con peligro de exclusión social. “Esto no tiene una traducción directa para Villablino pero ofrece elementos de valor de cara a desarrollar programas, intercambios y soluciones” por lo que estos proyectos son “especialmente valiosos a la hora de reunir información y establecer relaciones con otros organismos y personas”. De hecho, se prevé que se realice algún tipo de encuentro o estudio en la zona de Villablino.

Print Friendly, PDF & Email