La localidad leonesa de Villablino ha registrado esta madrugada una de las temperaturas más bajas del país, consolidándose como uno de los puntos más fríos de España en plena ola de frío invernal. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros en el municipio lacianiego han descendido hasta los -7,7ºC, posicionándolo entre las primeras localidades con mínimas extremas.
En el pasado, concretamente hace dos años por estas mismas fechas, Laciana había registrado temperaturas mínimas más bajas. Por ejemplo, el 9 de enero de 2021, la localidad alcanzó los -14ºC, situándose también como una de las más frías de España en esa época,
Este fenómeno ha sido consecuencia de un frente polar que afecta al norte peninsular, combinado con cielos despejados y una débil inversión térmica en los valles. Además, la geografía de la comarca de Laciana, rodeada de montañas, favorece estas bajas temperaturas nocturnas, especialmente en invierno.
Los vecinos, acostumbrados al frío extremo, han intensificado las medidas para combatir el hielo, mientras que las autoridades locales han activado protocolos para garantizar la seguridad en las carreteras mediante el uso de sal industrial para el deshielo.
Villablino no es un desconocido en estos rankings invernales, consolidándose como uno de los puntos de referencia del frío en la provincia de León y en todo el país. Por ahora, los pronósticos indican que las bajas temperaturas persistirán, haciendo de esta zona un lugar aún más atractivo para quienes disfrutan de los paisajes nevados y el invierno en su máxima expresión.
Las recomendaciones de siempre se oyen ahora más que en el resto del año: abrigarse adecuadamente frente a las gélidas temperaturas que continúan marcando el invierno en la región.
Y, ¿qué lugar ha alcanzado temperaturas más bajas?
Las temperaturas más bajas registradas en el país se han dado en condiciones de fío extremo, principalmente en zonas de montaña y altiplanos. Entre estas localidades se encuentra Pradollano, en el Parque Nacional Sierra Nevada, con -9,2ºC. En el segundo puesto se cuela Molina de Aragón (Guadalajara) con -8,6ºC. En el tercer puesto, vuelve a ser la comunidad autónoma de Castilla y León, con la localidad de Ucero en Soria, llegando a los -8,3ºC.
Asimismo, en la lista aparecen dos municipios de León. Vega de Espinareda se situó como el séptimo lugar más frío, con menos 7,9 grados bajo cero; y Villablino, en el noveno, con menos 7,7 grados centígrados.