Villablino sigue siendo uno de los puntos más afectados por el apagón eléctrico registrado este lunes en España y Porgual. El municipio continúa sin suministro eléctrico ni comunicaciones telefónicas casi 24 horas después del incidente, mientras la Junta asegura que el resto del territorio regional vuelve “de forma paulatina a la práctica normalidad”.
Según ha informado este martes el Ejecutivo autonómico, las operadoras de servicios eléctricos y de telecomunicaciones continúan trabajando para restablecer el servicio en la zona. A pesar de esta situación, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), reunido esta mañana bajo la dirección del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha solicitado la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), activada durante el lunes.
Durante su despliegue, la UME repartió mantas en la estación de tren de Zamora y proporcionó combustible al Hospital Recoletas de Burgos, aunque hoy todos los hospitales de cabecera de la Comunidad han recuperado el suministro y han dejado de utilizar generadores de emergencia.
En total, el servicio de emergencias 112 gestionó 2.776 llamadas y 673 incidentes relacionados con el apagón. La provincia de León fue una de las más afectadas, con 107 incidentes registrados, por detrás de Valladolid (177) y Burgos (147).