PREMIOS MUJER 2024

Villablino cita a todas las administraciones para avanzar en el proyecto del Ponfeblino

El encuentro busca abrir líneas de trabajo y trazar pautas comunes de actuación para el avance del plan.

Todas, absolutamente todas las administraciones implicadas en el proyecto del tren turístico Ponfeblino se darán cita este viernes 23 de julio en el emblemático edificio de Sierra Pambley de la capital lacianiega para abrir líneas de trabajo y trazar pautas comunes de actuación para el avance del plan.

A esta importante reunión de trabajo acudirán representantes del Instituto para la Transición Justa, concretamente Miguel Ángel Recio -jefe de Cultura y Patrimonio- así como también de la Fundación Ciudad de la Energía -Ciuden- con su director Arsenio Terrón a la cabeza.

No faltarán tampoco representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación provincial, Senado -acudirán los cuatro senadores por León-, Consejo Comarcal del Bierzo, Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, y la asociación de Comarcas Mineras de España -ACOM- capitaneada por su presidente, Mario Rivas.

Precisamente, el también alcalde de Villablino, que ya en su día pidió la implicación de todas las administraciones en el Ponfeblino, explicó que el objetivo de la reunión es lograr un consenso político y definir los objetivos a conseguir “a corto, medio y largo plazo” para “un proyecto de todos. Un proyecto que tenemos que creérnoslo y que es muy necesario”.

Porque el territorio, continuó diciendo, está sufriendo “unas consecuencias muy significativas”. De ahí la implicación en el plan del Ministerio para la Transición Justa y de la Ciuden. Y esta reunión será la semilla que ponga a rodar al tren turístico. “Hay que empezar a dar unos pasos claros hacia la parte turística del plan” que lleva aparejadas otras iniciativas de carácter industrial, que ya han dado sus frutos.

Es importante reseñar que diez días atrás la empresa ARMF ‘Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios S.L. se hacía con el arrendamiento de la antigua nave ferroviaria -ubicada en Villablino– con todas sus instalaciones, equipos y maquinaria, como bien patrimonial del que es cesionario el Consorcio del Ponfeblino y en el marco de la encomienda de gestión efectuada por el Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino al Ayuntamiento lacianiego. 

La empresa, que apuesta firme y decididamente por el ferrocarril turístico, llevó a cabo la puesta en servicio y mantenimiento del taller ferroviario de Villablino, así como de las vías. Taller ferroviario que aprovecha para proyectos industriales y de investigación pero, eso sí, siempre con la vista puesta en el Ponfeblino.

Print Friendly, PDF & Email