PREMIOS MUJER 2024

Villablino celebra una jornada sobre la recuperación de la Mantequera Leonesa

Habrá proyección de un documental sobre la historia de la Mantequera Leonesa, coloquio con expertos y una cata de carne de esta raza

Villablino acogerá, el próximo 11 de noviembre en el recinto ferial, una jornada sobre la recuperación de la mantequera leonesa, impulsada por el Ayuntamiento de Villablino y organizada por la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa (ARMALE).

La iniciativa girará, así pues, en torno al programa de recuperación y conservación de esta raza, que empieza en la década de los 80 y que formalmente ya cuenta con más de diez años de recorrido. Además, dispone de financiación parcial de la Diputación de León, que complementa el Ayuntamiento de Villablino.

La jornada incluye la proyección de un documental, a las 12:00 horas, que irá acompañado de un coloquio con expertos, a las 12:30 horas, y una cata de carne de esta raza, a las 14:00 horas.

El coloquio contará con representación de todos los sectores involucrados en esta iniciativa: institucional, ganadera, científica, comercial y cultural. Intervendrán Luis Fernando de la Fuente, Catedrático del departamento de Producción Animal de la Universidad de León y responsable del programa de Cría; José Rosell Moro, socio fundador de ARMALE y gerente de Vacum; Francisco Vecín Gómez, socio ganadero de ARMALE; David García Martínez, veterinario y técnico de ARMALE; Benedicto González Yagüe, socio y presidente de ARMALE; Loik Pasquereau Cubelos, gerente de un cebadero y distribuidor de carne; y Antonio Alider Presa, alcalde del Ayuntamiento de Igüeña.

Además, por tarde, a las 17:00 horas, de forma paralela a esta jornada, se proyectará en El Cine de Villablino, de forma gratuita, el documental ‘Serrana Mía’, que cuenta la historia de la ganadería cabrera de la zona de La Vera de Villanueva y el papel de la mujer en el sector. Una actividad organizada por el proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino en colaboración con la asociación de Villanueva de la Vera (Cáceres), ‘El Cinorrio’.

La Mantequera Leonesa

Durante las últimas décadas ha ido creciendo el interés en la recuperación de razas autóctonas por toda la península, respondiendo a las necesidades de la ganadería actual: fomentar las razas que se adaptan a los territorios, que favorecen los pastos y que se adaptan a los climas y enfermedades concretas de cada lugar.

En el caso de León, y más concretamente en Laciana, tiene una raza muy valorada: la mantequera leonesa, una raza local, rústica, adaptada a los diferentes paisajes de la provincia que permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de los pastaderos y el paisaje, así como la supervivencia de las explotaciones ganaderas en extensivo.

La historia de esta vaca tradicional y autóctona habla de paisajes, de años de selección y también de pastos comunales en tierras duras que eran de todos. Estas vacas del país fueron las protagonistas de la historia de una de las primeras industrias de la montaña leonesa y de un proyecto educativo alejado de las grandes urbes, la historia de la misma vaca que en pocos años fundó un imperio de nata y mantequilla en la sociedad madrileña de los años 50 y que décadas después, firmaría paulatinamente casi la práctica desaparición de la raza mantequera. Hoy es un proyecto de futuro para un uso más respetuoso de dicho legado y para poner en valor Laciana como cuna de esta raza.

Print Friendly, PDF & Email