PREMIOS MUJER 2024

Villablino acoge una jornada divulgativa sobre los avances del proyecto de recuperación del urogallo cantábrico

El encuentro ha sido organizado por el Ministerio de Transición Ecológica, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León

El auditorio de la Casa de Cultura de Villablino acogió este jueves una jornada divulgativa, organizada por el Ministerio de Transición Ecológica, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, sobre los avances y los resultados preliminares del proyecto de recuperación del urogallo cantábrico.

El director general de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, hizo hincapié en que la especie se encuentra en “peligro crítico”. Los datos del último censo, llevado a cabo entre los años 2019/2020, revelan que en la Cordillera Cantábrica hay ciento noventa ejemplares de los que ciento treinta son hembras y noventa son machos”. El próximo año se repetirá el censo pero Arranz ya avanza que las previsiones “no son muy halagüeñas”.

En esta jornada divulgativa se repasó la gestión que se está llevando a cabo con la especie, incluidos los factores que le están afectando. “El urogallo está sometido a una predación muy importante por parte de diferentes especies, eso hace que la población esté muy estancada”. Y respecto a la mortalidad no natural influyen “los choques contra cercados no señalizados o tendidos eléctricos”.

El encuentro sirvió además para revisar la situación del hábitat. “El abandono del bosque ha llevado a que éste sea más denso y con menos claros. Al urogallo le gustan los bosques más abiertos, lo que lleva a esa situación crítica”.

En alguna de estas cuestiones, incidió Arranz, “se puede incidir. Se han hecho programas de manejo de bosque porque lo que hay detrás es una pérdida de uso de actividad, antes el bosque se usaba mucho más y eso hacía que hubiera más claros. El aumento de predadores naturales hace que la situación sea peor por lo que también se ha iniciado una línea de control sobre estos predadores”.

La jornada dio cabida también a cuestiones relacionadas con el radioseguimiento de ejemplares y los valores de supervivencia y mortalidad, el análisis genómico de las poblaciones europeas de urogallo y la evaluación del estado de conservación desde el punto de vista genético de sus poblaciones en España, el programa de conservación ex situ o el ensayo de depredadores y efecto en valores de productividad y supervivencia de urogallos. El encuentro finalizó con la tanda de ruegos y preguntas.

Print Friendly, PDF & Email