DEPORTES

Villablino acoge la última prueba puntuable para el campeonato infantil de Trial de Castilla y León

Se disputará este sábado día 19 de octubre a partir de las 17:00 horas en el entorno de la plaza Luis Mateo Díez y el parque del minero

Los niños y sus motocicletas serán los protagonistas este sábado 19 de octubre. Porque la capital de la comarca acoge una prueba de Trial infantil puntuable para el trofeo de Castilla y León. De hecho la última del campeonato por lo que en tierras lacianiegas se proclamará a los vencedores de la competición. Así pues, alrededor de veinte pequeños, con edades comprendidas entre los cinco y los nueve años, demostrarán su manejo sobre dos ruedas en esta prueba que arrancará a las 17:00 horas en el entorno del parque del minero y la plaza Luis Mateo Díez.

Y es que el alcalde, Mario Rivas, lo tiene claro: la competición no va a dejar indiferente a nadie ya que “es digno de ver y de admirar como niños tan pequeños hacen auténticas virguerías y filigranas con las motocicletas”. Es más, el primer edil ha calificado de “fundamental” formar a los pequeños en actividades deportivas “que no siempre tienen que estar relacionadas con los deportes masificados”.

También quiso subrayar que la prueba, organizada por  la Federación de Motociclismo de Castilla y León y promovida por el propio Ayuntamiento junto con el lacianiego Manuel Díaz Osorio, “no va a dañar en absoluto el entorno”, si bien es cierto se desarrollará en una zona céntrica de Villablino con el fin de atraer al mayor público posible. Espectadores, algunos de ellos lacianiegos, que acudirán a la cita a animar a dos corredores locales, Lázaro Martínez y Víctor del Blanco.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jose Saavedra, insistió en que el objetivo del Ayuntamiento es “potenciar el deporte base” y a la vez hizo hincapié en que el Consistorio continuará apostando por desarrollar pruebas deportivas en el municipio pues “suponen un impulso económico que es fundamental para la comarca”.

Respecto a la prueba el edil ha explicado que se disputará en tres niveles: rojo -para motocicletas de hasta 80 cm3-, azul -motocicletas hasta 80 cm3, automáticas, con marchas o eléctricas- y verde -motocicletas de rueda pequeña, automáticas o eléctricas-.

Por su parte, Manuel Díaz, padre de Daniel Díaz Castelao -campeón de Castilla y León de Trial- agradeció la implicación del Consistorio ya que “no es fácil hacer esta prueba en muchos sitios porque no apuestan por este deporte ni por nada del motor”. El lacianiego cree además que “los niños son el germen de todos los deportes, pero en el mundo del Trial, especialmente, porque hay que comenzar desde muy pequeño”.