En este inusual verano los lacianiegos tan solo podrán bañarse en las piscinas municipales de Villablino que abrirán sus puertas este mismo sábado 27 de junio con muchas normativas y medidas para evitar posibles contagios. Así lo ha confirmado el edil de Deportes, Jose Saavedra quien hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Confío en que se cumplan las directrices ya que de lo contrario los usuarios que no sigan las pautas marcadas serán expulsados de las instalaciones”. Lo dice con rotundidad poniendo el acento en la “difícil situación que estamos viviendo con el covid-19”.
A las piscinas, ha querido recalcar, se podrá acceder con cita previa y en los siguientes horarios: por la mañana de 12:00 a 15:50 horas y por la tarde de 16:30 horas a 20:30 horas. Los interesados deberán llamar, con 24 horas de antelación, al número de teléfono 987471337. También se establece un aforo de 90 personas en las instalaciones -los menores de cuatro años podrán acudir con sus cuidadores y no contabilizan en el cómputo-. Respecto a la utilización de los vasos, el aforo máximo permitido será de 20 usuarios en la piscina grande, 8 usuarios en la mediana y 2 en la piscina de chapoteo.
Para la apertura, el Consistorio se afanó, durante semanas, en la adecuación de las piscinas en cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria: paneles informativos que recogen todas las medidas que se han de cumplir escrupulosamente, señales en el suelo que indican los pasillos a utilizar para entrar y salir de las piscinas, acceder a los baños, o entrar y salir de las instalaciones y delimitación de la zona de césped por parcelas correctamente numeradas y separadas entre sí.
Y como las circunstancias son especiales, también lo serán las medidas de desinfección -de forma continuada en los baños- y de control del cloro, si bien es cierto, tal y como ha informado el edil del área, aunque los vestuarios sí se podrán utilizar, “por el momento sus duchas no”. Precisamente para cumplir con todo el protocolo higiénico-sanitario, este año las instalaciones dispondrán de tres peones de limpieza, dos trabajadores más que otros años.
Además, las instalaciones estrenan en su terraza una pérgola de grandes dimensiones, ocho metros de largo por siete de ancho. También se espera poder contar con servicio de quiosco, que ya ha salido a licitación. Y para que nadie se quede sin poder disfrutar de la terraza se ha ampliado el espacio de mesas, siempre cumpliendo con la distancia de seguridad.
Para terminar, Saavedra ha querido resaltar “la gran labor de los trabajadores municipales” en la puesta a punto de las instalaciones, así como también el “esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para poder prestar este servicio” que ofrecerá a lacianiegos y visitantes “momentos de ocio y diversión dentro de las difíciles circunstancias que estamos viviendo”. Por eso, insiste y apela a la buena conducta de los usuarios. Es por el bien de todos.
Normativa de uso de las piscinas
-A la entrada de las instalaciones se entregará a los usuarios una ficha con su número de parcela que deberán devolver a la salida y será debidamente desinfectada.
-Se establece un sistema de cita previa telefónica con 24 horas de antelación llamando al número 987471337. Se dispondrá de dos turnos. Mañanas: de 12:00 a 15:50. Tardes: de 16:30 a 20:30
-Se establece un aforo de 90 personas en las instalaciones. Los menores de 4 años podrán acudir con sus cuidadores y no contabilizan en el cómputo.
-Deberán colocarse correctamente en la parcela numerada asignada. Todos los objetos personales, como toallas, bolsas… deben permanecer junto a la persona, evitando el contacto con el resto de usuarios dentro de su recinto.
-Los usuarios deberán seguir las instrucciones que se recogen en los carteles y marcas en el suelo y utilizar los pasillos señalados al efecto: para entrar y salir, para acceder a los baños y para entrar y salir de los vasos de la piscina.
-Se recomienda a los usuarios la desinfección de manos a la entrada de la instalación, donde encontraran gel hidroalcohólico.
-Es obligatorio el uso de sandalias de goma de uso exclusivo para acceder a las instalaciones
-Para el material desechable los usuarios deberán traer una bolsa de plástico que tras cerrarla convenientemente será depositada en el cubo de basura instalado a la salida de las instalaciones
-Es obligatorio utilizar las duchas instaladas en la piscina antes de utilizar el vaso
-Se recomienda lavar los trajes y toallas de baño a diario, para eliminar todas las posibles bacterias y virus
-Se prohíbe el uso de tumbonas y hamacas
-En los vestuarios y/o servicios el aforo máximo permitido es de una persona. No entrará otra persona hasta que salga la anterior y se desinfecten los locales que se hayan usado.
-No se podrán utilizar las duchas interiores
-Los bañistas adoptarán las medidas adecuadas para facilitar el distanciamiento de 2 metros en todos los sentidos, de modo que se mantenga esta distancia con el resto de usuarios.
-Se establece como aforo máximo permitido en cada uno de los vasos: vaso grande 20 usuarios, vaso mediano 8 usuarios y piscina de chapoteo 2 usuarios
-El acceso a las instalaciones del quiosco se deberá realizar por el lugar destinado al efecto
-El incumplimiento de estas normas supondrá la expulsión de las instalaciones