La localidad de Valdeprado (Palacios del Sil) acogió este lunes la concentración de protesta impulsada por la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’ y el Colectivo asociativo ‘El Sil, sí ‘ para reclamar la construcción de una vía rápida entre el municipio berciano de Toreno y La Espina (Asturias).
UPL-Bierzo se sumó a la convocatoria y el procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación “a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justica y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina”.
Esta zona, añadió, “ha aportado mucho económica y energéticamente hablando a España y a cambio no ha recibido nada, ni por parte de la Junta gobernada por el PP más de 35 años ni del Gobierno central, donde se han alternado el PP y PSOE. Lo único que han recibido es desempleo, empobrecimiento, envejecimiento y despoblación que lleva a unos pueblos sin futuro, vacíos y envejecidos ya que nuestra juventud está obligada a irse”.
Los convocantes reclamaron que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.
Argumentan que las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo.