PREMIOS MUJER 2024

Valeriano Álvarez sopla cien velas

Este hombre lacianiego, natural de Sosas de Laciana, cumple el próximo 12 de agosto un siglo de vida

Sosas de Laciana ha celebrado este miércoles el siglo de vida que está a punto de cumplir el vecino más longevo de la pedanía, Valeriano Álvarez Álvarez, que el próximo 12 de agosto soplará cien velas. Y su pueblo ha querido rendirle tributo con una misa en su honor y una comida a la que no faltaron familiares, amigos y vecinos, ni tampoco, como no podía ser de otra manera, los regalos, entre otros muchos, en forma de placas conmemorativas con fotografías de antaño.

Nació en Sosas de Laciana donde ya se quedó para siempre porque aunque su padre era babiano, su madre era de este pueblo lacianiego en el que residió con sus tías. Pero si por algo es conocido Valeriano Álvarez es por su antiguo oficio de comerciante. En su pedanía natal asentó -más o menos en el año 1948-, después de haber trabajado durante algunos años en la mina, su negocio bajo el nombre de ‘Tejidos Álvarez’, “una cantina en la que vendía desde una caja de aspirinas hasta una lavadora”, recuerda uno de sus hijos Pedro Álvarez quien a la vez señala que su padre también visitaba las comarcas vecinas de Babia, Omaña o Degaña para vender su mercancía.

Casado con Elvira Collar desde 1949, con dos hijos y cuatro nietos -Laura, Amanda, Alba y Ángel-, goza de un excelente estado de salud, “mentalmente se encuentra muy bien y además es totalmente independiente ya que come solo, se viste solo… eso sí, tiene los achaques propios de una persona que tiene cien años”, matiza su hijo. De hecho, “hasta hace tan solo tres años aún conducía y hasta hace año y medio solía jugar la partida cada día y tomarse su café en El Campillo”.

Y como cien años no se cumplen todos los días, Valeriano Álvarez ya ha podido disfrutar de una celebración por adelantado que partió de los propios vecinos del pueblo. Y no será la única ya que hay prevista alguna otra más. ¡Muchas felicidades!

 

 

Print Friendly, PDF & Email