PREMIOS MUJER 2024

Una playa fluvial para Villaseca de Laciana

El Ayuntamiento acometerá el proyecto, presupuestado en 200.000 euros, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 de la Diputación de León
Esquema del proyecto

Para un proyecto de estas características lo más importante son los fondos, que ya están. Porque el Ayuntamiento de Villablino ubicará un área de baño en el río Sil, concretamente al sur de la población de Villaseca de Laciana, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 de la Diputación de León que destina al Consistorio lacianiego algo más de 285.000 euros, de los que 200.000 se designan a la playa fluvial.

Así lo ha podido saber Laciana Digital, medio de comunicación que se ha interesado en conocer los detalles del proyecto una vez hecha pública la resolución de las obras de la primera fase del Plan Provincial de Diputación. Y el alcalde, Mario Rivas, ha explicado que la playa se ubicará en la zona de baño conocida como ‘Regalao’ y contará con un edificio de servicios que albergará un chiringuito y unos baños/vestuarios.

Se prevé, tal y como ha vaticinado el primer edil, que los trabajos den comienzo a finales de este año o principios de la próxima anualidad con el objetivo de que la infraestructura esté disponible en el verano de 2022. De hecho, actualmente, el Ayuntamiento trabaja en licitar la redacción y dirección del proyecto. Proyecto que se podría completar con una segunda fase que dotaría a la playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.

Pero, de momento, la institución municipal se afana en sacar adelante la primera fase de una actuación que dotará a Villaseca de Laciana “de la única playa fluvial existente en el recorrido del río Sil”, destaca Rivas.

¿Por qué Villaseca?

El objetivo es sencillo, cerrar el círculo en torno a la ruta verde y el camino natural y que ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras.

Porque cabe recordar que el recorrido de la vía verde finaliza en el Centro de Interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba y transcurre por el pozo María de Caboalles de Abajo, para el que existe un proyecto de reconversión en Archivo Histórico de las Familias Mineras.

Pero Villaseca, tal y como ha matizado Rivas, no disponía de ningún tipo de instalación turística, por lo que la intención del Consistorio es que esta localidad, una de las pedanías con mayor población del municipio, albergue una playa fluvial próxima al camino natural que atraviesa dicha población. Un espacio dirigido a su aprovechamiento estival, que “dará actividad económica a Villaseca de Laciana”, pensado también para el uso y disfrute de los propios vecinos del municipio.

La idea es, continúa diciendo el regidor, localizar proyectos en otras poblaciones del valle de Laciana y a través de la vía verde y el camino natural, ofrecer diferentes alternativas culturales, de ocio y de tiempo libre.

Los detalles del plan

El objeto de la actuación es la implantación de un área de baño en el río Sil, al sur de la población de Villaseca de Laciana. Se tratará de una zona de playa fluvial en el propio río, formada con un azud desmontable a modo de formación de presa. El azud se ubica inmediatamente aguas abajo de un cierre de piedra existente para captación de agua de riego a parcelas o huertas.

El lado sur de la ribera se acondicionará para el adecuado acceso al cauce del río. Para acondicionar la ribera en torno al cauce, será necesario realizar labores de desbroce de vegetación, poda de ramas de árboles y clareo mediante tala y destoconado de ejemplares secos o susceptibles de retirar. Desbrozada la ribera sur se procede a revegetar el talud, realizando una siembra de césped rústico. Se proyecta, además, un edificio de servicios que albergará un chiringuito, y unos baños/vestuarios.

Entorno de la playa fluvial. Situación actual
Print Friendly, PDF & Email