PREMIOS MUJER 2024
SANIDAD

Una ‘marea blanca’ de más de 7.000 personas reclama en Ponferrada una “sanidad pública y de calidad”

Los secretarios autonómicos de PSOE y Podemos participan en una protesta que exigió “un cambio de rumbo” en la gestión sanitaria de la Junta
Imagen de la manifestación atravesando la calle de la Puebla. / C. Sánchez

Más de 7.000 personas, según fuentes policiales, marcharon esta tarde por las calles de Ponferrada en la manifestación convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana con el objetivo de reclamar una “sanidad pública y de calidad” y que se reviertan los recortes en materia sanitaria. “Queremos que el 23 de febrero se recuerde en el Bierzo y Laciana como el día en que dijimos alto y claro que la sanidad no se vende”, explicó el portavoz de la plataforma convocante, Plácido Martínez, que calificó la movilización de “éxito”.

La protesta, que llenó de globos blancos las calles de la capital berciana, contó con la asistencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y de su homólogo en Podemos, Pablo Fernández, así como la presencia de alcaldes de municipios de la comarca como Toral de los Vados, Cacabelos, Camponaraya o Peranzanes y el regidor del municipio lacianego de Villablino.

En ese sentido, Martínez consideró que “seguir en la calle reivindicando los derechos es la única forma de que se cumplan las promesas que han hecho hasta ahora”. “El gerente del Hospital y el consejero de Sanidad no entienden que la sanidad pública es de todos”, lamentó el portavoz de la plataforma al inicio de la marcha.

La manifestación arrancó en la céntrica plaza de Lazúrtegui y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde lo convocantes dieron lectura al manifiesto de la convocatoria, en el que reclamaron al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “que rectifique o que se marche”.

Por el camino, los participantes en la protesta repitieron consignas contra el propio Sáez Aguado, contra el gerente del área de salud, José Antonio Visedo, o contra la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, a quien reprocharon su ausencia.

Por su parte, Tudanca acusó a la Junta de “cargarse la sanidad pública de calidad” y recordó que los problemas en materia sanitaria también se producen en otras zonas de la comunidad como la comarca zamorana de Sanabria o las áreas de salud de Salamanca y Burgos.

“Se tiene que producir ya un cambio de rumbo en la gestión de la sanidad en Castilla y León”, aseguró el secretario autonómico del PSOE, que aprovechó para exigir la dimisión del consejero de Sanidad, de quien dijo que “ha logrado tener el triste récord de salir en la prensa todas las semanas por un escándalo diferente”. En esa línea, criticó el “efecto dramático” de los recorrtes en sanidad en Ponferrada y el Bierzo y reclamó la unidad de radioterapia comprometida para la comarca.

En la misma línea, Fernández consideró que “el Bierzo es el ejemplo paradigmático de cómo el PP concibe la sanidad no como un derecho sino como un negocio”. El secretario autonómico de Podemos criticó el “deterioro constante” de la sanidad pública a causa de las “políticas de recortes del PP”.

Al respecto, consideró “intolerable” que la espera media para operarse en el área de salud del Bierzo se sitúe en 243 días, con más de 2.700 personas en lista de espera, o que se dediquen 1,3 millones de euros a externalizar operaciones, “un eufemismo de privatizar”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email