La bolera del pueblo lacianiego de Caboalles de Arriba luce ya restaurada, y con el aspecto que se merece, desde el pasado mes de octubre. Los trabajos, que ascendieron a un importe total de 43.000 euros, fueron financiados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que asumió el compromiso de rehabilitar el graderío, reconstruir su cubierta y recuperar el uso de la pista.
“La citada estructura se encontraba en estado de colapso total, lo que hacía imposible el uso del graderío y dificultaba la utilización normal de la pista de bolos”, apuntan fuentes de la propia Junta, las mismas que han recordado que fue en el año 2009 cuando la administración autonómica, a través de la consejería de Medio Ambiente, promovió la adecuación de la parcela del Centro Temático del Urogallo, gracias a fondos MINER.
Entre las actuaciones realizadas estaba la construcción de una pista municipal para bolos que incluía un graderío cubierto mediante una estructura de madera laminada y lajas de pizarra.
Las obras de reparación
El planteamiento inicial fue hacer un desmontaje selectivo de la estructura colapsada, reutilizando los elementos aprovechables, como vigas, correas, soportes, paneles y lajas de pizarra con lo que se logró recuperar un sesenta por ciento de la cubierta original. A continuación se diseñó y fabricó una nueva estructura metálica con una solución más robusta, pero manteniendo la estética de la cubierta original. Dicha estructura fue calculada y supervisada por un técnico especialista en estructuras hiperestáticas.
La cobertura final está formada por lajas de pizarra, aprovechando un cincuenta por ciento de las originales, dispuestas sobre rastreles de madera. La actuación concluyó con la rehabilitación del graderío, sobre todo en las zonas de asientos de madera que resultaron afectados por la caída de la cubierta original. Además, se recuperó la valla delantera y las escalinatas de acceso.
grandes recuerdos, buenos compañeros, daros la enorabuena y espero seguir compartiendo alguna tarde de bolos