En un escenario diferente al habitual, el casco antiguo de La Plaza, un grande entre los grandes ha sido el encargado de inaugurar los festejos en honor a San Roque; el lacianiego Javier González Teijón, portero de balonmano del club Abanca Ademar y campeón del Mundo y de Europa Junior con la Selección Española. El joven, durante su discurso, aseguró llevar al Valle de Laciana siempre por bandera; Valle del que se siente muy orgulloso y que visita menos de lo que quisiera ya que desde que se fue del municipio “ha viajado por toda Europa y cuando uno viaja y vive el Valle desde fuera se le despierta un sentimiento difícil de olvidar: echar de menos”. Reconoció extrañar muchas de las bondades que regala la comarca como los baños en el río, la braña en verano, las subidas a Cuetonidio o los paseos por la ruta verde. Aún así, el lacianiego confesó que siempre quedan motivos para regresar como por ejemplo La Feriona del 12 de octubre o “hacer la plaza” en plena Navidad.
Y mirando hacia atrás, González Teijón no quiso aferrarse al viejo refrán de “cualquier tiempo pasado parece mejor” y por eso animó a todos los jóvenes emprendedores a que apuesten por el futuro. El joven está convencido de que “es necesario crear y potenciar actividades turísticas encaminadas a conocer las especies en peligro de extinción de nuestra zona u otras iniciativas invernales promovidas por la estación de esquí de Leitariegos”. Al lacianiego, no le faltan ideas, desde luego, y se refirió a la posibilidad de “crear un museo minero también de cielo abierto o recuperar el tren Ponfeblino”.
Y es que el portero de balonmano aseguró que Laciana goza de un entorno natural privilegiado y con un gran potencial. “Es nuestro deber conservarlo y explotarlo de forma sostenible”. Eso sí, siempre “manteniendo nuestra identidad para conservar nuestra esencia”. Para terminar el pregón, Javier González Teijón tiró de un antiguo pero precioso proverbio romano; “mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido, en la mente del hombre agradecido”. Y a buen entendedor… Así, con este pregón de altura comenzaron los festejos en honor a San Roque 2018, con las palabras del joven portero y, claro está, el pertinente chupinazo.