El gerente del Hospital El Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, analizó este domingo la actualidad del centro sanitario referente de la comarca y los planes de futuro para el mismo. La renovación de las instalaciones y la contratación de profesionales siguen siendo las principales áreas de trabajo para la gerencia.
Rodríguez Soto aseguró que, de cara a 2019, la prioridad pasa por un nuevo módulo para consultas externas, ya que la zona actual “es deficitaria y está mal ubicada, con salas de espera inapropiadas. Ya hemos trasladado a la gerencia regional esa necesidad de habilitar un nuevo módulo de consultas externas, que podría ser externo o integrado en el hospital”.
El gerente también señaló que actualmente se está trabajando en la renovación de la caldera y de la red hidráulica del hospital para mejorar la climatización del mismo. Rodríguez Soto confesó que “tenemos una red de tuberías en mal estado y eso impide la circulación correcta, haciendo que llegue de forma desigual o que directamente no llegue a algunas zonas”. Eso sí, admitió que “no es una obra de un año ni, probablemente, de dos, porque la renovación debe ser total. La gerencia regional tenía previstos 1.175.000 euros para una primera fase, pero la inversión es mucho más amplia”.
Falta de profesionales
En cuanto al otro problema que se le presenta al Hospital El Bierzo, el de la contratación de profesionales, el gerente aseguró que “vamos aumentando algún facultativo, pero no en la medida que nos gustaría. Seguimos con un gran número de bajas de profesionales y tenemos problemas de cobertura en consultorios rurales. A lo largo de este mes esperamos ir solucionando estos problemas con el fin de los periodos vacacionales. Se repetirán en navidades y el verano que viene pero espero tener herramientas profesionales para evitar que vuelva a ocurrir”.
En este sentido, Rodríguez Soto reveló que “el problema no es sólo habilitar instrumentos para hacer más interesantes estas plazas, sino que deberíamos tener profesionales a quien ofertárselas y no los hay ni aquí ni en otras autonomías. Las plazas MIR que están saliendo ahora tardarán cuatro años en estar disponibles”.
Aún así, el Hospital El Bierzo ha conseguido rebajar las listas de espera quirúrgicas de 5.000 a 1.800 en el último año y medio aprovechando el nuevo módulo quirúrgico, mientras que el resto han disminuido en torno al 5 y el 7 por ciento. En cualquier caso, el gerente es consciente de que esta tendencia “se pone en peligro por el déficit de profesionales que se presenta en el horizonte”.