No ha sido por falta de insistencia. El alcalde pedáneo de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez, ha informado a la Junta de Castilla y León, de forma reiterada, del incendio que el pasado domingo, alrededor de las 14:00 horas, se desataba en esta localidad lacianiega. La respuesta de la administración autonómica ha sido, tal y como ha explicado Rodríguez, que se encuentran “valorando la situación”, si bien las brigadas de extinción de incendios no se hallan en activo en estos momentos.
El alcalde pedáneo ha matizado que de haberse intervenido durante la jornada de ayer domingo, la extinción habría sido mucho más sencilla que ahora mismo, que las llamas se han extendido. Aún así Rodríguez ha afirmado que un agente medioambiental ha estado “pendiente del fuego -que por el momento no se halla cerca de las casas- durante la pasada noche”.
Mientras, las reacciones de las propias brigadas no se hicieron esperar en las últimas horas avisando vía Twitter de que, si bien es cierto que los incendios forestales ocurren todo el año, “las BRIF del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España no trabajan todo el año”. Desde la misma cuenta -BRIF Tabuyo del Monte- aseguraban que “aunque haya llovido mucho, las condiciones meteorológicas de estos días y un “mechero” nos empiezan a dar situaciones como ésta”.
De vergüenza pura y dura, Donde están los bomberos?. si es una casa habían hecho lo mismo? para eso se pagan los impuestos, bueno casas cerca si se ven porque de momento el incendio lleva otra dirección,
Jesus. tu que es el que más hace e hizo por el pueblo con tus compañeros, para que queremos Diputaciones, o La Junta para presuntamente si fuese otro lugar de León seguro que habrían asistido. un saludo,