Villablino se convertirá del 11 al 15 de abril en el epicentro de la Simulación Parlamentaria de la mano de un centenar de estudiantes universitarios que acudirán al municipio para simular a la Diputación de León, gracias a una propuesta de dos estudiantes y al impulso del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.
Los estudiantes procederán de las universidades de Salamanca, León y Rey Juan Carlos de Madrid y a ellos se sumarán los de Bachiller de los dos institutos de la comarca lacianiega. Todos ellos se pondrán durante cuatro días “el traje de diputados, periodistas u ordenanzas” para “conocer cómo es el funcionamiento de la Diputación de León” y debatir diferentes temas en “una actividad de sumo interés en estos tiempos en los que se maltrata el parlamentarismo y se actúa de manera incluso ofensiva y denigrante hasta deteriorar el debate político”.
Así lo apuntó el diputado de Cultura, Pablo López Presa, quien celebró que, gracias a esta iniciativa, la Diputación, “que está un poco envejecida”, se acercará a la gente joven para que “conozca y valore la actividad política y aprenda a debatir y defender sus ideas”.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, coincidió con el diputado en el planteamiento, al considerar “relevante y significativo” que los jóvenes “se puedan poner en la piel de la situación de la Diputación y del propio Ayuntamiento haciendo diferentes comisiones y trasladando una propuesta cuyo objetivo es que se apruebe en el Consistorio”.
“El parlamentarismo y la política cada vez están más denigrado, solo hay que mirar cómo los propios políticos forman parte de es pérdida de credibilidad, por lo que la actividad servirá para generar un debate sosegado de confrontación de ideas con el respeto entre personas como base fundamental”, apuntó Rivas.
La simulación de la Diputación de León será “la simulación parlamentaria que se hará más al norte de España y en el municipio más pequeño”, tal y como explicó una de las estudiantes promotoras de la idea, la lacianega Alba Pérez, quien apuntó que las Comisiones abordarán “preocupaciones como la situación de los bomberos de Camponaraya, la independencia de León de Castilla o los Fondos Miner, así como la creación de un concepto de lejanías que conecte los pueblos como el cercanías existente en Madrid”. Además, se celebrará un evento social basado en la minería “para que los participantes conozcan las raíces de Villablino”.
Otra de las estudiantes involucradas en el proyecto, y compañera de clase de Alba, Carolina Romero, detalló que los participantes en la simulación “se meterán en la piel del político y asumirán cómo es el día a día dentro de un propio partido político ficticio basado en los existentes”. Ellos abordarán “leyes de verdadero interés para la Diputación y Villablino pero también para los propios participantes” como el deporte, el trabajo o alguna más polémica como la autonomía de la Región Leonesa para “introducir la política de forma completamente inmersa a los jóvenes con el objetivo de que comiencen a entender y comprender el trabajo que conlleva y lo importante que es estar al tanto de lo que pasa en la vida política”.
Los participantes en la simulación llegarán el martes, 11 de abril, a la sede de la Diputación de León, en el Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa, donde se les dará una bienvenida institucional. Tras ello, los autobuses de la institución los trasladarán a Villablino, donde se alojarán en el Albergue Giner de los Ríos y desarrollarán las actividades en la Casa de la Cultura.