La carretera AS-227 permanece cerrada tras un desprendimiento de rocas en el kilómetro 17, cerca del cruce hacia Montovo. El incidente, que afecta a localidades como Agüera y Aguasmestas, ha incrementado significativamente los tiempos de desplazamiento.
Las autoridades han habilitado un desvío por la AS-265, pasando por el Alto de San Lorenzo. Y la línea de autobús Villablino-Oviedo también ha ajustado su ruta para mantener el servicio. Se estima que las labores de estabilización de la ladera se prolongarán durante esta semana, aunque con probabilidad habilitarán el paso el miércoles.
Según han informado en el perfil de X de la Consejería de Fomento, el desvío alternativo para la línea de bus, han señalizado que puede realizarse por la AS-265 San Martín-La Riera por el Alto de San Lorenzo.
No obstante, recomiendan estar pendientes de los avances para tomar las rutas alternativas.
Ayer mismo, las brigadas de carreteras se han desplazado al lugar para comenzar a evaluar el estado de la ladera y determinar las medidas a adoptar. Y durante estos días, mediante tronos están evaluando la estabilidad de la ladera y con maquinaria especializada están retirando las rocas en riesgo de caer.El alcalde de Belmonte, Gilberto Alonso, ha puntualizado que el Principado de Asturias ha respondido rápidamente.
Este incidente se suma a la serie de desprendimientos en este último año, generados entre la provincia de León y la comunidad autónoma vecina. Resaltando la necesidad de estudios geológicos y topográficos oportunos para prevenir futuras desgracias en las carreteras y garantizar la seguridad de los ciudadanos.