El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, consideró hoy que tanto el actual Gobierno como el conjunto de los partidos políticos y las empresas eléctricas deben dejar claras sus propuestas para el futuro del carbón autóctono y el denominado ‘mix’ energético. “En un escenario donde existen ayudas europeas no nos cansamos de decir que hay que seguir quemando carbón y que alternativas renovables como el uso de biomasa para producir energía tienen que tener futuro y anclar población en las zonas mineras”, sostuvo.
En su opinión, los partidos políticos, que en pocos meses empezarán su campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019, “tienen la oportunidad de ofrecer salidas a las cuencas mineras en sus programas, ya que al final las decisiones que afectan a la población las manejan los ministerios y las compañías que producen energía”.
Por ello, el dirigente sindical agregó que, “respetando el tema verde” en alusión a los ecologistas y su seguimiento de los proyectos energéticos, dijo que a corto y medio plazo hay que plantearse “qué hacer con lo social ya que los habitantes de las cuencas leonesa y palentina necesitan saber qué futuro van a tener”.
En ese sentido consideró que los actuales ministerios de Industria y Transición Ecológica deben explicar qué ocurrirá realmente con el carbón autóctono en los próximos años. “Este tema viene muy marcado por Europa y está judicializado en bastantes empresas en la cuencas pero sigue existiendo un montón de trabajadores y hay que conocer su futuro. Necesitamos que se deje de hablar de las medidas contra la despoblación, ya que ni partidos ni ministerios han dejado claro qué hay que hacer para paliar los daños sociales”.