Un grupo de expertos se reunió este jueves en una jornada organizada por UGT de Castilla y León con el reto de elaborar un mapa del patrimonio industrial minero que sea susceptible de aprovechamiento turístico. El sindicato es el responsable de impulsar un trabajo de campo en las zonas mineras para buscar una “segunda oportunidad” para ese patrimonio que “tristemente” ya no está vinculado a la extracción de carbón.
El secretario de Acción Sindical de la central sindical, Raúl Santa Eufemia, y el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, abrieron el encuentro de trabajo, que pretende buscar una “salida alternativa” para las cuencas mineras ante el declive de la extracción del mineral.
Santa Eufemia destacó, en declaraciones recogidas por Ical, que “la salida más importante es el turismo” y desarrollarán un trabajo de campo, un “mapeo” de ese patrimonio industrial susceptible de aprovechamiento lúdico, que se presentará, una vez cerrado, el próximo 24 de abril en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León).
El dirigente sindical apostó por dar la “máxima difusión” a esta alternativa con el reto frenar el declive poblacional de estas zonas, generando actividad económica y sumando “cada vez más censo”. Eso sí, Santa Eufemia advirtió de que su sindicato y en concreto la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica), y su dirigente, el burgalés Pedro Hojas, seguirán “luchando y reivindicando” para mantener la actividad de las centrales térmicas y la extracción del carbón autóctono. En este sentido, exigió al Gobierno y a todos los grupos políticos “un último esfuerzo” en defensa de la minería como recurso estratégico para el mix energético nacional.
Aprovechar el tirón
Por su parte, el director general de Turismo, Javier Ramírez, destacó la cooperación con UGT en este proyecto con el que se pretende “aprovechar el tirón turístico de Castilla y León” para impulsar “alternativas económicas” para zonas “con problemas” como las cuencas mineras.
Ramírez incidió en que esta actuación encaja en la política turística de la Junta de aprovechamiento de recursos “muy autóctonos”, apoyados en el territorio, para extender el desarrollo turístico por toda la geografía de la Comunidad.
Un impulso sectorial, dijo, basado en la implementación de productos turísticos “específicos” como es la generación de rutas vinculadas al aprovechamiento del patrimonio industrial minero que hoy se pone encima de la mesa y que tiene “mucho potencial”, dijo, ante una “enorme demanda”.
Aseveró que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por “una estrategia turística muy centrada en la especialización” para sostener y extender el éxito del sector, que el año pasado superó por primera vez los ocho millones de turistas; y elevó los viajeros extranjeros por encima del 20 por ciento, con más de 1,8 millones, a toda la Comunidad y, sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación “compleja” y “desfavorecida” económicamente.
Los expertos
El secretario ugetista de Acción Sindical precisó que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de su sindicato denominado ‘Turismo industrial de Castilla y León: potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive’. Una actuación cuyos trabajos de campo se han encargado a la empresa Método Estudios Consultores; y que está subvencionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y pilotada dentro de un grupo específico de la Fundación Anclaje.
El grupo de expertos para aportar ideas para el aprovechamiento de estos recursos está integrado por Ana Luis Durán, presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom); Mario Rivas, alcalde de Villablino, Roberto Arias, promotor de ‘Crece Laciana’; Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; Francisco García, alcalde de Sabero; Mar García, técnico de la Asociación Cuatro Valles; Migue Ángel Garrido, jefe del Área de Sectores del Departamento de Innovación y Emprendimiento de ICE; Carlos Gómez, técnico de la Asociación de Desarrollo de Sabero, Cistierna y la Ercina; Laureano González, alcalde de Toreno; Carolina López, alcaldesa de Brañuelas; Marí Paz Martínez, alcaldesa de Fabero; José Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina; Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros; Roberto Pérez, vicesecretario general de UGT-Fica Castilla y León y Álvaro Rubio, del servicio de Calidad, Innovación y Análisis Turístico de la Dirección General de Turismo.