La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha rechazado radicalmente el documento presentado en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario Unidos Podemos.
El secretario de Minería Estatal de UGT FICA, Víctor Fernández, ha manifestado “su sorpresa” ante el hecho de que “Podemos y especialmente el PSOE negocien a espaldas de las organizaciones sindicales un documento, que de aplicarse, supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo y pondría en una situación aún más crítica a las comarcas mineras y a sus habitantes”.
En el mismo sentido Fernández ha señalado que “también llama la atención que el documento aparezca en sesión parlamentaria en un momento en el que las empresas mineras empiezan a acordar la venta de carbón con alguna eléctrica, al tiempo que “algunos” pactan y lanzan el mensaje de que “esto no tiene solución”. A la vez confesó no entender cómo el PSOE secunda la moción “cuando aprobó en su 39 Congreso Federal y 32 Congreso de la FSA una transición energética justa marcándose un límite temporal en consonancia con la fecha de 2050 fijada por la UE para la descarbonización total”.
El secretario además tachó de “engaño a la ciudadanía” las medidas que se recogen en el documento “porque la planificación energética que se plantea a tres años es imposible de asumir si tenemos en cuenta que habrá un crecimiento de demanda energética en torno al 2% anual hasta el 2020, y que la demanda de electricidad crecerá a una media del 2,5% hasta el 2030 produciéndose un incremento de la demanda de gas y carbón para la generación de energía”.
A tener de estos datos, Fernández se pregunta si “¿la respuesta que se da para cubrir esta demanda es el autoconsumo?. O bien los interlocutores que se sientan en esta mesa de negociación no dan el perfil adecuado o, como digo con anterioridad, se está engañando a la ciudadanía de manera deliberada”.
Por último el secretario añadió que su organización es “inequívoca” en defensa de los empleos de las centrales térmicas y del sector del carbón nacional, y de las comarcas mineras, “frente a quienes sea” a la vez que lanza una reflexión: si hace unos días pagamos la luz más cara, ¿alguien piensa que si cierran las centrales de carbón la energía se abaratará? Pues no, los lobbies gasísticos tendrán la posibilidad de manejar los mercados a su antojo, encareciendo la luz que pagamos todos los ciudadanos”.