El patrimonio industrial de la provincia de León ha cautivado al público de la Feria Internacional de Turismo de Barcelona, B-Travel 2021, donde este viernes el diputado de turismo, Nicanor Sen, en nombre del Consorcio Provincial de Turismo de León (Turisleón), hacía un recorrido por las huellas que la actividad de transformación de materias primas ha ido dejando en el territorio leonés a lo largo de los siglos. Entre esas huellas se incluye la única lechería hidráulica en activo que existe en España, ‘La Popular’ de Sosas de Laciana.
El Consorcio, que tradicionalmente participa en esta feria con un espacio en el que se promociona el turismo en la provincia, ha apostado un año más, y con este van tres, por sumar además un recinto propio en el área de la feria catalana dedicada de forma exclusiva al turismo industrial, B-Industrial. El expositor congregó a un importante número de personas que mostraron su interés por descubrir la provincia siguiendo el rastro de su industria; un recorrido que se comenzó a trazar en tiempos de los romanos, con las minas de oro de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y su intricado sistema de canalizaciones, y que ha ido añadiendo hitos derivados de la actividad agrícola, alimentaria, textil, metalúrgica o minera.
A la visión general que el diputado ofrecía sobre el turismo industrial en la provincia de León, le seguían las intervenciones de la diputada y concejala el Ayuntamiento de Fabero, Susana Folla, que acudía como representante del consistorio faberense, administración que gestiona el parque temático de la minería desarrollado en el Pozo Julia; la directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, y el director del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, Roberto Fernández. Cada uno de ellos guiaba a los asistentes no solo por el destino al que representaba, sino por toda la oferta que, bajo esta temática, se puede encontrar en las distintas zonas de León.