El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reclamó hoy una rectificación y “disculpas” si es posible al PP después de que el comisario de Acción por el Clima y Energía, el ‘popular’ Miguel Arias Cañete afirmara este jueves: “Hoy estamos acabando con el carbón en Europa”, tras alcanzarse un acuerdo en la Unión Europea sobre el sistema eléctrico.
Tudanca, que compartió este viernes un encuentro navideño con los medios de comunicación, se refirió a las palabras de Arias Cañete, que recordó fue exministro del Gobierno de España y un “destacado” dirigente del PP, y que aseguró que Europa avanzaba con el final del carbón “hacia la energía limpia”.
Por ello, el candidato socialista lamentó no haber escuchado “ni una sola declaración” a quienes se han “rasgado las vestiduras” acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el “enterrador” del carbón, a pesar de llevar tan solo seis meses en La Moncloa. Por ello, reclamó la “misma contudencia” a las palabras de Arias Cañete, así como una rectificación y “si puede ser”, disculpas.
Este jueves, Arias Cañete señaló que los mecanismos de capacidad no se utilizarían como “un subsidio de puerta trasera de los combustibles fósiles altamente contaminantes”. “Esto iría en contra del Acuerdo de París”, añadió el político del PP en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el comisario de Acción por el Clima y Energía español apuntó que la medida aprobada “pone a la Unión Europea a la cabeza en reglas para acelerar y facilitar la transición hacia la energía limpia” y añadió que el nuevo mercado eléctrico “será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable”.