El grupo de teatro multilingüe Totum Revolutum -Escuela de Idiomas de Ponferrada-, llevará su obra ‘Tango que volver’ al espacio multiusos de Cabrillanes el próximo 18 de agosto a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Este grupo teatral, con varios años de bagaje a sus espaldas, surgió en el XXV aniversario de la Escuela de Idiomas de Ponferrada, impulsado, entre otros, por la entonces profesora del centro Elena Fernández, como una actividad (una obra de teatro multilingüe) con la que festejar dicha efeméride. Desde entonces, ha servido de instrumento para la difusión de la cultura y de trampolín para que los alumnos de la EOI practiquen su expresión verbal en un registro que les provee de la máxima de las libertades, el del arte.
Totum Revolutum ha actuado en diversos escenarios del Bierzo y de la provincia de León, así como en otras provincias limítrofes tanto de esta región como de la vecina Galicia.
Gracias a la existencia de esta compañía amateur de teatro, la EOI de Ponferrada cuenta con un espacio de creación, ensayo y error, desarrollo académico y profesional para sus profesores y alumnos que es capaz de convocar a un numeroso público cuando se sube a las tablas, cuando la lengua del teatro se lleva a escena.
Tango que Volver
Sinópsis. En un crucero en el que abundan los encuentros y desencuentros, una serie de personajes son embarcados en una difícil toma de decisiones: reencontrarse consigo mismos mediante una regresión biográfica en la que rehacer y deshacer pasados entuertos o aceptar la alternativa de que envejecer y morir es el único argumento de la obra. Teniendo como apoyo el ojo y la conciencia de un espectador convocado para la risa y la reflexión, cada uno de los caracteres a escena propondrá al juicio del público su manera de resolver un dilema tan universal y plural como las distintas lenguas que pueblan estos camarotes: si somos, en definitiva, el resultado de las decisiones que tomamos, ¿hasta que punto podemos revertir otra versión de nosotros mismos y hasta qué punto podemos llegar a querer cambiar quienes somos?; pues, tal vez, como dijo el poeta, “cause I just need / another shot / at second chances”.