PREMIOS MUJER 2024

El tiro olímpico apunta a Caboalles de Abajo

Certamen de iniciación al tiro olímpico en Caboalles de Abajo 2016

Precisión y máxima concentración son las premisas del tiro olímpico, una de las especialidades del tiro deportivo que por tercer año consecutivo llega a Caboalles de Abajo a modo de certamen de iniciación coincidiendo con los festejos en honor a San Bartolo -el acto cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal y de la peña ‘La Gritsándana’-. 

En el polideportivo de esta localidad, se dará cabida a los mejores deportistas de la disciplina. Entre ellos, los dos organizadores del evento, Alfredo Cadenas -campeón de España de veteranos 2017, presidente de la Federación Cántabra de Tiro y árbitro federado- y la joven cántabra Ana Álvarez -varias veces campeona de España y de la copa de la Reina-.

Hoy mismo, viernes 25 de agosto, aproximadamente a las 11:00 horas, dará comienzo el certamen con prácticas de iniciación al tiro olímpico dirigidas especialmente a los más pequeños pero abiertas a gentes de todas las edades, tal y como ha apuntado Cadenas ya que se utilizarán carabinas muy sencillas -arma de fuego parecida al fusil pero de menor longitud-. Además, la inscripción es totalmente gratuita.

Ya mañana, sábado 26 de agosto, también en horario de mañana, se llevará a cabo una exhibición de tiro que contará, previsiblemente, con la presencia de deportistas consagrados en esta disciplina tales como Pablo Carrera – participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con cuarta posición de la fase de clasificación de la prueba de pistola aire 10 metros, cinco títulos nacionales en la modalidad de pistola aire 10 metros (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) y tres títulos nacionales en la modalidad de pistola libre 50 metros (2010, 2011 y 2012), Jorge Díaz -participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, 11º en campeonato de Europa 2016, campeón Copa del Rey 2015 y subcampeón de España 2015- y Manuel Saiz -entrenador de tiro de la Federación Cántabra y nuevo seleccionador nacional-, entre otros.

En total serán cerca de diez deportistas los que participen en esta exhibición en la que se recreará una competición de 40 disparos y se disputará una final olímpica en la que solo quedarán los dos mejores. Para ello, se han instalado seis puestos de tiro de los que uno de ellos es electrónico.

Ana Álvarez y Alfredo Cadenas, la esencia del certamen

Es el tercer año consecutivo que se celebra en Caboalles de Abajo este certamen de la mano de la joven cántabra Ana Álvarez -26 años- y del lacianiego Alfredo Cadenas. Ana Álvarez se inició con tan solo 12 años en esta disciplina deportiva. Ahora es una gran deportista internacional que entrena cuatro días a la semana y durante varias horas. Unos entrenamientos que combina con su preparación física en un gimnasio porque como ella misma reconoce “el tiro olímpico es un deporte mental en un 90% y en un 10% es físico ya que hay que soportar el peso de la carabina -aproximadamente de 5 kilos- durante el tiempo que dura la competición”.

Él, Alfredo Cadenas, se considera lacianiego, concretamente de Caboalles de Abajo, aunque se fue del Valle siendo muy joven “en todas las culatas de las pistolas con las que compito llevo el escudo de Laciana“, según ha reconocido. Su intención es, por una parte, aumentar el número de puestos que se establecen en el certamen y por otra, contactar con más personas de clubs asturianos de tiro olímpico para que acudan al acto en próximas ediciones con el fin de potenciar este evento deportivo. “Seguiremos organizándolo porque es la propia gente la que nos lo pide”.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email