“El Gobierno tiene que levantar la voz ante el ‘lobby’ eléctrico y decir que ya está bien”. Así lo subrayó hoy la presidenta de la Junta de Andalucía y del PSOE autonómico, Susana Díaz, quien lamentó que no haga lo necesario para “impedir que las grandes compañías ganen mucho dinero a costa de que los ciudadanos estén pagando muchísimo por la luz” y pidió que se reaccione ante esa realidad.
Díaz criticó que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, culpase ayer al carbón del incremento del precio de la luz, aunque luego rectificó. La política andaluza arrancó los primeros aplausos del público que acudió a un acto público en Camponaraya (León) cuando acusó al Gobierno de Rajoy de incumplir el Plan del Carbón 2013-2018.
Añadió que el Ejecutivo se ha desentendido de las cuencas mineras y reiteró su apoyo a las comarcas productoras después de mantener en la localidad de Brañuelas un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de municipios productores de carbón.
“Es hora de que el Gobierno dé la cara con el sector minero, que se haga frente a la despoblación y la falta de oportunidades”, reclamó antes de protestar porque, dijo, “se han desentendido de la cuencas y la gente no entiende que habiendo un subsuelo rico no haya calidad de vida”
Incidió en que no se entiende que se cierren las minas cuando se está quemando carbón de importación en las centrales térmicas y recalcó que comparte las reivindicaciones de las cuencas y la exigencia de cumplimiento del marco regulador del sector.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, quien dijo que ambos se entienden “muy bien”, le agradeció que sea la primera dirigente autonómica que ha pisado las cuencas mineras leonesas para recoger sus peticiones.