Un siglo después, la pedanía de Sosas de Laciana celebra el centenario de la apertura de su escuela. Unas instalaciones por las que han pasado centenares de alumnos y decenas de profesores y que actualmente acogen, en total, a ocho niños; desde Educación Infantil hasta sexto curso de Primaria.
El acto conmemorativo, aglutinará, a partir de las 18:30 horas, la visita a la lechería de Sosas, una ruta por los bares del pueblo, la actuación del grupo de bailes regionales “Tsaciana” y una charla impartida por el alcalde pedáneo, Aitor Sánchez, y la maestra, ya jubilada, Carmina, quien impartió clases en esta escuela desde 1964 hasta los años noventa.
Como cierre de fin de fiesta, la Junta Vecinal de Sosas de Laciana, ofrecerá un pinchoteo para todos los asistentes y baile a partir de las 22:30 horas, tal y como anunció el propio alcalde pedáneo, Aitor Sánchez.
Tras permanecer cerrada más de ocho años, la escuela de Sosas, actualmente dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villager, reabrió sus puertas en el año 2008 con cuatro niños de entre tres y cuatro años gracias a las reivindicaciones de un grupo de padres que con su persistencia consiguieron que la Junta de Castilla y León autorizara su reapertura.