PREMIOS MUJER 2024

Solidaridad y cultura se dan la mano en la primera Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas

El evento, de carácter benéfico a favor de la asociación Parkinson Babia-Laciana, resultó ser todo un éxito. Se desarrolló, el pasado sábado, en el patio del colegio 'La Devesa', en Caboalles de Abajo

Garrucha, baile del país, jota de la montaña y un largo etcétera de música tradicional, fueron protagonistas de la primera Xuntanza de Panderos y Panderetas que la asociación cultural Inculca organizó, el pasado sábado, a favor de ‘Parkinson Babia-Laciana’. Y la iniciativa, de carácter benéfico, resultó ser todo un éxito.

Caboalles de Abajo retumbietsó al son del grupo tradicional de baile ‘Peña Ubiña’, de las hermanas ‘Tsacianiegas’, de Carmen Marentes y Yoli García, del grupo Xaleu, del grupo de acordeones ‘Clave de Sol’, del grupo de baile tradicional ‘La Payetsa’, de las gaiteras de Cerredo y de ‘Xicu y Xara’. Y el patio del colegio ‘La Devesa’ resonó, más aún si cabe, cuando decenas de panderos y panderetas sonaron a la vez. Algunos de ellos eran locales pero otros tantos visitaron el valle desde diferentes puntos de la provincia.

No faltó tampoco el taller impartido por Araceli, titulado ‘Desde que la ougüecha berraba no monte hasta que sona que retumbietsa’, en el que explicó cómo se elaboran los panderos. También las hermanas Laura y Raquel -Tsacianiegas- acompañadas por su padre, Chelu, ofrecieron una clase práctica sobre los pasos básicos para bailar la garrucha o el baile del país.

En resumen, el presidente de Inculca, José Luis Montes, confesó que se sienten “orgullosos” de haber aportado su granito de arena para que ‘Parkinson Babia-Laciana’ “siga con la importante labor que están llevando a cabo”. A la vez se mostró “muy satisfecho con el resultado obtenido. Ha sido impresionante la afluencia de público y su comportamiento en todos los sentidos”, remarcó.

Modestia aparte, continuó diciendo, “ha sido todo un éxito. Tenemos la suerte de contar con un equipo humano que cuando nos planteamos algo, vamos a por ello con todo”. Además, destacó el papel del Ayuntamiento de Villablino y de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo. “Cuando se facilitan las cosas, todo fluye mejor. Muchas gracias por ello”. Mostró su agradecimiento también “a todas las personas que, de una u otra forma, ayudaron a sacar el evento adelante”.

Ahora, Inculca ya pone el foco en la segunda Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas.

Mucha solidaridad

El evento cultural estuvo marcado por la solidaridad. Por ejemplo, la asociación de mujeres ‘Buen Verde’, con sus sopas de ajo o la paella que se sirvió en la comida, que llevaba un porcentaje de donativo para ‘Parkinson Babia-Laciana’. Las rifas y el puesto solidario de este colectivo, también ayudaron a recaudar fondos.

Fondos que, tal y como ha informado la propia asociación, irán destinados, de forma prioritaria, al mantenimiento y funcionamiento de ‘Parkinson Babia-Laciana’, si bien es cierto, desean adquirir una pantalla interactiva con el fin de llevar a cabo “una terapia que combina las nuevas tecnologías con la parte física”, concluyeron diciendo.

Algunas imágenes que deja la jornada

Print Friendly, PDF & Email