PREMIOS MUJER 2024
SUCESOS

Sobresalto en la capital de la comarca por la explosión de una caldera de carbón

Los vecinos del inmueble tuvieron que abandonar sus viviendas inmersos en una cortina de humo

En torno a las 23:15 horas se producía un fortísimo estruendo fruto de la explosión de una caldera de carbón situada en una cochera en la intersección de la avenida de Laciana y la calle Vega de Palo de la capital de la comarca. Rápidamente, los vecinos del inmueble abandonaron el edificio inmersos en una gran cortina de humo. “Oímos una fuerte explosión y rápidamente intentamos abandonar el edificio. No se veía nada, tuvimos que salir a tientas”, narraba a Laciana Digital una de las vecinas afectadas quien tuvo que huir de la vivienda con su hijo pequeño quien sufrió una lesión en un pie. Otro de los vecinos del edificio se encontraba viendo la tele cuando se produjo la detonación “oí un tremendo ruido y rápidamente fui a despertar a mi mujer. Salimos por las escaleras como pudimos, el humo no nos dejaba ver nada”.

Los primeros en personarse en el lugar de los hechos fue un grupo de jóvenes que se encontraban en un bar cercano a la explosión quienes en una muestra de enorme valentía intentaron sofocar el incendio. Rápidamente acudieron a la zona del suceso el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Villablino, los Bomberos de Ponferrada, efectivos de la Guardia Civil así como también miembros de la central de la empresa suministradora Gas natural Fenosa. También se desplazaron hasta la intersección de la avenida de Laciana y la calle Vega de Palo los Servicios de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que acudieron con una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de la capital lacianiega.

Finalmente han sido varias las personas que tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo entre ellas, dos mujeres de 58 y 64 años cuyas identidades corresponden a las iniciales M.C.G.F. y M.D.G.M., y un varón de 50 años, M.T.F. El varón y una de las mujeres fueron trasladados al Hospital del Bierzo de Ponferrada, mientras que la otra mujer y más afectados por inhalación de humo, entre los que se encontraban otros vecinos del inmueble y el grupo de jóvenes, fueron llevados al centro de salud de Villablino. Por su parte, el bloque de viviendas tuvo que ser desalojado hasta que concluyó la revisión de todas las viviendas por parte de los Bomberos

El suceso produjo una gran expectación en la Avenida de Laciana. La detonación fue tan sonora que se percibió en los alrededores del lugar donde eran visibles las caras de preocupación y nerviosismo; vecinos de los que tuvieron que abandonar sus casas, abrigados con mantas, pero sobre todo rostros de mucho miedo entre los afectados.

Print Friendly, PDF & Email