PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

Siete incendios permanecen activos en Castilla y León, entre ellos el de La Cabrera en nivel 2

Numerosos efectivos continúan trabajando en la provincia de León para controlar un fuego cuyo perímetro ronda los 55 kilómetros y que se encuentra estabilizado

Siete incendios permanecen activos en diferentes provincias de Castilla y León, aunque los que más preocupan son los de la comarca de La Cabrera, en León, que permanece activo desde el pasado lunes y sigue en nivel 2, y en Ribadelago (Zamora) que se encuentra activo desde ayer por la noche y en nivel 1.

Continúan activos, aunque en nivel cero todos ellos, los registrados en Medinilla (Ávila), Puente del Congosto (Salamanca), en Villabáñez (Valladolid) y en las localidades de Fermosello y Cobreros, en Zamora.

El incendio que desde el pasado lunes afecta a la comarca de La Cabrera, en la provincia de León, afronta este sábado su quinto día activo y en el máximo nivel de alerta. Aunque desde la administración autonómica se asegura que el perímetro está controlado, las condiciones climatológicas están dificultando el control de las llamas. Según el último parte de incendios facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, numerosos medios aéreos y terrestres continúan en la zona luchando contra las llamas cuyo origen fue intencionado.

Controlado el perímetro, y pese a algún sobresalto provocado por la reactivación de las llamas en algunas zonas por las rachas de viento, en especial a última hora de la tarde, la zona va recuperando cierta normalidad. De hecho, a última hora de la tarde de ayer pudieron regresar a sus casas los vecinos de Trabazos, la última localidad que permanecía desalojada por culpa de este incendio.

En la zona continúan trabajando efectivos forestales de la Junta de Castilla y León respaldados por los medios del Mapama y de la UME que estiman que el perímetro exterior del fuego ha superado los 55 kilómetros de longitud, además de que se estima que se han calcinado alrededor de 8.000 hectáreas, aunque quedan algunas zonas dentro de perímetro exterior aún sin quemar.

En la provincia de León se han extinguido en las últimas horas otros cuatro fuegos, uno de ellos en Santa Lucía de Gordón, donde se vieron afectadas tres hectáreas de matorral; otro en Borrenos, activo desde mediodía del jueves y que esa misma tarde llegó a tener un nivel 2, donde las llamas han dejado un balance de 70 hectáreas calcinadas; y otros dos declarados ayer en Riello y Luyego.

 

Print Friendly, PDF & Email