El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó hoy en Toral de los Vados (León) el nuevo programa de entrega en proximidad, a través de las oficinas de farmacia del medio rural, de medicamentos de dispensación hospitalaria.
Acompañado de la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, el consejero detalló que la primera experiencia de la Comunidad del nuevo servicio llega a 70 pacientes con dolencias intestinales inflamatorias, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y esclerosis múltiple.
“El objetivo es aumentar este número de procesos y el número de pacientes -hay 5.000 que los reciben en la actualidad-, una vez que los servicios de farmacia hospitalaria vean la idoneidad del paciente, la estabilidad y la falta de efectos secundarios que puedan comprometer el tratamiento para poderlo extender a la mayor cantidad de pacientes posibles de la provincia de León y después al resto de áreas de salud de la Comunidad”, donde hay 1.500 oficinas de farmacia, detalló Vázquez y remarcó que la iniciativa va a facilitar la vida a los destinatarios.
En la primera fase de implantación se ha elegido a pacientes y farmacias que están fuera de las áreas metropolitanas, con usuarios que llevan un periodo de estabilidad que permite entregar estos medicamentos en las máximas condiciones de seguridad. La segunda zona sanitaria en la que se aplicará el programa es la del Bierzo y, posteriormente, se espera que los resultados obtenidos lleven a hacerlo en otras provincias.
La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León explicó que más del 60 por ciento de las oficina se encuentran en núcleos y serán sus profesional los que hagan entrega de los medicamentos. “Hoy es un día de celebración, creemos que es una celebración para el paciente, que se va a ver beneficiado de esta coordinación de todas las instituciones en beneficio suyo para evitar desplazamientos innecesarios”, remarcó María Engracia Pérez.