El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el Real Decreto por el que se establece la separación de los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Ponferrada. Se dividen, ahora, en cinco de Primera Instancia, que tendrán competencias exclusivas en asuntos de naturaleza civil, y tres de Instrucción, sobre investigación criminal, en el enjuiciamiento de delitos leves. Además prestarán el servicio del Juzgado de Guardia, manteniendo uno de ellos la competencia de Violencia sobre la Mujer.
El Decanato de los Juzgados de Ponferrada explicó que esta separación de jurisdicciones se hará efectiva en el mes de enero de 2023. Con este Real Decreto “se culmina un largo y complejo proceso iniciado en el año 2012 y que equipara al partido judicial de Ponferrada con los de León, Burgos, Valladolid y Salamanca”, que son los únicos de toda la Comunidad Autónoma que ya tienen separadas las jurisdicciones de Primera Instancia e Instrucción”, según el comunicado.
Esta medida pretende conseguir una mejora notable en la calidad de la respuesta judicial con la “especialización” por materias de los actuales ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “abriendo además la puerta a futuras mejoras e innovaciones como la creación de uno exclusivo con competencias en materia de derecho de familia o la implantación de nuevas unidades y recursos judiciales”.