PREMIOS MUJER 2024
SANIDAD

Sanidad sólo contratará a cuatro médicos de familia para cubrir las vacaciones en el Hospital del Bierzo

De esta manera no se reforzarán las guardias por encima de lo habitual
Imagen de archivo del Hospital El Bierzo. / QUINITO

La Gerencia Regional de Salud desplegará a lo largo de los meses de verano a su plantilla de 1.030 médicos y enfermeros de área y contratará al menos a 76 profesionales para cubrir más de 13.300 horas de guardia en los centros de salud y otras 580 jornadas ordinarias. Su plan de contingencia para atender las vacaciones de verano y reforzar la atención en los pueblos, que en algunos casos duplican su población, afecta a toda las áreas de salud, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria.

En el Área del Bierzo, no se reforzarán las guardias por encima de lo habitual, y la Gerencia contratará a cuatro médicos de familia, incluidos pediatras, para cubrir las vacaciones. En el resto de la provincia de León habrá dos consultas más en los equipos habituales de Boñar (un médico) y de Valencia de Don Juan (un enfermero). Además, en el punto de atención continuada de Astorga se creará un puesto médico 48 horas, del 15 al 18 de agosto. Este PAC integra las zonas básicas de salud de Astorga I (Rural) y Astorga II (Semiurbana).

En ese sentido, esta medida pretende garantizar los mismos niveles de calidad y que todos los pacientes sean atendidos en menos de dos días, según explicó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En principio, Sacyl ‘tirará’ de su plantilla habitual de médicos y enfermeros de área, integrada por 442 enfermeros y 588 médicos de Familia, y contratará al menos a 57 profesionales para reforzar las guardias en los centros de salud, en concreto, a 19 médicos y 38 enfermeros. A ellos se sumarán otros 19 para reforzar las consultas de Medicina de Familia y Enfermería -13 y seis-, tanto en el medio rural como en el urbano. Estos datos podrían variar a lo largo del verano, incluso podrían incrementarse si fuera necesario.

Problemas en Burgos y León

El consejero reconoció que la Gerencia está teniendo problemas en algunas zonas de las áreas de Burgos y León, donde “no hay nadie para hacer sustituciones e, incluso, hay alguna vacante de médico de área”. “Si ahora un médico de Familia quisiera trabajar en Burgos se le ofrecería una plaza en interinidad como médico de área o equipo”, insistió, para explicar que el problema está en zonas limítrofes y apartadas como Las Merindades y Sedano.

Sáez Aguado recordó que para evitar estas “situaciones puntuales” y afrontar también el volumen importante de jubilaciones de médicos de Familia en los próximos tres años, la Consejería está adoptando medidas de choque que se reflejarán en la próxima oferta pública de empleo, y en la contratación de profesionales extracomunitarios como personal estatutario temporal para poder cubrir necesidades del sistema, y a las que se une la autorización de prolongación de la edad de jubilación.

Print Friendly, PDF & Email