PREMIOS MUJER 2024
DESESCALADA

Sanidad diseña la desescalada de los hospitales con circuitos diferentes para Covid y consultas telemáticas

La Consejería exige que haya capacidad para ampliar las UCI, personal y equipos suficientes de protección

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó este sábado el diseño de los planes de desescalada que prepara su departamento para los hospitales, con el objetivo que afronten las siguientes fases de la pandemia del coronavirus. Entre las medidas figuran circuitos en Urgenciasdiferenciados para pacientes con Covid-19 y otras patologías o las consultas telemáticas.

En la comparecencia para informar sobre la evolución de la epidemia, Casado explicó los detalles de los planes de desescalada de los centros hospitalarios de Sacyl, que se sustentan sobre cuatro pilares y que se aplicarán a diferente ritmo en los hospitales de menor tamaño debido a las dificultades para cumplir algunos de los requerimientos.

Al respecto, la consejera de Sanidad explicó que los centros hospitalarios de Castilla y León deberán prever circuitos Covid y no Covid en sus instalaciones, entre ellas Urgencias, así como sistemas de cribado universal de todos los que ingresen y planes de consultas telemáticas.

También indicó que su departamento pedirá que haya protección suficiente, medidas de seguridady que se ofrezca formación a los profesionales sanitarios. Además, añadió que se tratará de garantizar la higiene de manos por ser una de las vías para evitar el contagio del virus.

Por otra parte, estos planes de vuelta a la normalidad se centran en la capacidad asistencial que deben garantizar los centros, tanto en las plantas de hospitalización, como en las unidades de pacientes críticos o UCI. Precisamente, Verónica Casado señaló que es uno de los aspectos más determinantes para avanzar en las diferentes fases de la desescalada prevista por el Gobierno de España.

Al respecto, la titular de Sanidad precisó que se requerirá a los hospitales que hayan logrado normalizar la ocupación de estas unidades, así como que tengan capacidad para extenderlas si fuera necesario. En este punto, Casado señaló que los centros más pequeños pueden lograr en primer lugar la cifra de saturación, pero tendrá más dificultades para reunir el personal que se exigirá en caso de tener que reabrir espacios UCI.

También la consejera se refirió a que los centros hospitalarios deberán tener una dotación de recursos humanos suficientes para avanzar en la desescalada. En el caso concreto del Hospital El Bierzo señaló que la próxima semana recuperará la gestión de Obstetricia y Ginecología y podrá utilizar cuatro quirófanos. No obstante, precisó que las intervenciones urgentes y oncológicas no se han suspendido.

En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León, Verónica Casado avanzó que a mediados de mayo podrían estar operativos once quirófanos, además de los de Urgencias, y señaló que se reforzará la coordinación y las consultas telemáticas para resolver aquellas que se suspendieron por el impacto del coronavirus.

Incumplimiento del protocolo

La consejera de Sanidad reconoció que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) incumplió el pasado 29 de abril protocolo establecido después de que una madre que había dado a luz fuera trasladada a una habitación compartida en planta, sin haber esperado al resultado. Una situación que pudo haber supuesto el contagio a otra persona ingresada.

Casado explicó hoy que en cuanto a la situación fue detectada, se procedió al traslado de las pacientes a habitaciones individuales, en zona de sospecha Covid. “Hasta ese momento, las parejas dispusieron de mascarillas y el tiempo de contacto se ajustó al mínimo posible”, precisó. Además, señaló que el resultado de la mujer reclamante fue negativo. “Con el fin de no repetir errores, estamos investigando, de la mano de Medicina Preventiva, por qué se incumplió el protocolo que contempla que la parturienta no suba a la planta de hospitalización hasta tener el resultado”, añadió.

Pese a reconocer el error, Casado recordó que ese día fue una jornada de “especial presión” asistencial en el área de Obstetricia, que estaba completa. Además, las plantas libres estaban en proceso de desinfección.

Print Friendly, PDF & Email