La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo balance este jueves de la situación en los hospitales de Castilla y León, que definió como “francamente mala”, por lo que señaló se hace necesaria la reorganización, así como frenar los contagios, porque remarcó que el servicio de salud es “una víctima más” del coronavirus. La Junta estudia traslados de pacientes a otras territorios, mientras descarta abrir instalaciones nuevas de campaña y apuesta por ampliar los conciertos y los envíos entre centros de la Comunidad.
El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, señaló que el traslado a otras comunidades es una de las opciones, mientras la consejera de Sanidad señaló que a medio plazo, “no ahora mismo” se planteará. Además, la consejera señaló que se mantienen los traslados internos, entre centros de la Comunidad, una opción que recordó han utilizado los hospitales de Segovia, que ha enviado enfermos a Salamanca y Valladolid, pero también el de Palencia. Esto, recordó se hace de forma coordinada, ante una situación “muy preocupante” que requiere reducir la expansión del virus.
En el caso del Hospital El Bierzo, que hoy alcanzó un nuevo pico de la pandemia con 130 pacientes ingresados por coronavirus (21 de ellos en la UCI), está al 69 por ciento de ocupación contando tanto COVID-19 como otras patologías, a lo que hay que añadir la falta de personal al tener a muchos profesionales de baja. Por ello, la Junta baraja el concierto con una clínica privada en Ponferrada.