La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León considera que la atención pediátrica de Villablino se encuentra cubierta y prestada asistencialmente por dos médicos de Medicina Familiar y Comunitaria desde hace algunos años “con alto grado de solvencia técnica y profesionalidad”. En el mismo sentido, la consejería argumenta que “hasta la fecha no ha existido incidencia o reclamación alguna por parte ni de familiares ni de pacientes”.
La respuesta de la Junta se debe a la pregunta formulada por Manuel Mitadiel, procurador perteneciente al grupo parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, quien trasladó a la administración autonómica su interés por conocer qué gestiones se estaban llevando a cabo para cubrir, con especialistas en pediatría, dichas plazas.
En este sentido, la consejería ha añadido que tal y como recoge la ley “los facultativos de pediatría han de tener un número óptimo de personas asignadas que estará comprendido entre 1.250 y 1.500 por lo que algunas zonas básicas de salud no contarán en su plantilla con médico pediatra al no atender a una población suficiente que justifique la creación de la plaza”. Y ese es, según la Junta, el caso de Villablino.
En estas circunstancias, añade la Junta, es preciso “crear la figura del pediatra de área en Atención Primaria como personal de apoyo a los equipos de Atención Primaria que tendrá adscritas funcionalmente dos o más zonas básicas de salud”. Así pues, la asistencia sanitaria a demanda en aquellas zonas básicas de salud cuyo número de niños atendidos no sea suficiente para la creación de la figura de pediatra de equipo, la realizan, “como viene siendo habitual, los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria que dispondrán de la posibilidad de realizar interconsultas al pediatra de área o derivar al servicio de urgencias hospitalarias”.
No obstante, la consejería ha justificado que “pese a que el ratio de tarjetas asignadas por profesional de pediatría en la gerencia sanitaria de El Bierzo es de 795 frente a las 943 del resto de Castilla y León, para poder dar cobertura a las dos plazas de pediatría por especialistas, estamos ofreciendo las plazas vacantes para dar estabilidad a los candidatos“. En este sentido, la Junta asegura que en el concurso oposición que hubo para la especialidad, se ofrecieron estas plazas tanto a aprobados como a no aprobados “sin resultado favorable”. Es más, la administración autonómica afirma que siguen llevando a cabo ofrecimientos continuos a los aspirantes de la bolsa de pediatras. “Contactamos también con hospitales de Castilla y León y de comunidades limítrofes para intentar contratar a pediatras que acaban su residencia. Es la falta de voluntad de los posibles candidatos lo que nos impide cubrir dichas plazas”, sostienen desde la consejería.