El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisó este sábado desde Montmeló (Barcelona) que combatirán “con todos los medios del Estado de derecho” el respeto a las leyes de memoria democrática tras las norma aprobada en Aragón, y las que están en fase de tramitación parlamentaria en Castilla y León y Valencia.
Durante el acto en apoyo de Salvador Illa en la campaña electoral para las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, Sánchez hizo referencia al informe de Naciones Unidas contra las llamadas “leyes de concordia” que, dijo, empiezan ya “mancillando el significado de una palabra noble y central, confundiendo con esas leyes lo que son las victimas con los verdugos y equiparando democracia con dictadura”.
Para Sánchez, ahora “ha llegado Naciones Unidas, a instancia del Gobierno”, para pronunciarse contra la medida “antimemoria” de varias autonomías del PP y Vox y ha dicho que “esas leyes tienen que ser revisadas “porque son “no aceptables y vulneran derechos humanos la memoria de las víctimas del franquismo”.
El presidente comentó que ya tras las elecciones autonómicas y municipales del 28- M alertaron de que los gobiernos de coalición de PP y Vox “no eran amenaza, sino una gravísima realidad” que, a su juicio, se ha visto reforzada con este informe de Naciones Unidas.
En esta línea, Sánchez afirmó que si este asunto y el momento ha demostrado “algo” es que cuando el PP de Feijóo se pone frente al espejo, lo que ve es al Vox de Abascal.
Por todo ello, el presidente apeló al “conjunto” de la ciudadanía que sabe lo que significa la memoria democrática y lo que “implica estar buscando toda la vida los restos de seres queridos en las cunetas”, y también que el “Gobierno va a defender la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo”.