El gerente regional de Salud, Rafael López, reconoció, tras reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, la necesidad de reducir las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas externas de determinadas especialidades, como Radiología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Cardiología. “Tenemos que trabajar más intensamente y mejorar la situación que tenemos en este momento para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos”, explicó López, que admitió que esas unidades presentan “una respuesta más retrasada”.
Durante el encuentro, presidido según López por “la calma, la educación y el sosiego”, los representantes de la plataforma y el gerente regional revisaron los diez compromisos adquiridos por la Junta para mejorar la sanidad en el área de salud del Bierzo. López, que aseguró que la reunión se prevé “larga y con muchos temas”, avanzó que los primeros siete puntos ya han sido tratados.
Al respecto, avanzó que pedirá a los miembros del colectivo que elaboren un nuevo documento con una “recapitulación de temas”, que recoja las nuevas demandas relativas a asuntos como la rotación de personal, la mejora de las sustituciones o la cobertura en atención primaria.
López comprometió que Sacyl estudiará los puntos recogidos en ese guión y los tratará con la plataforma en un nuevo encuentro, para el que aún no hay fecha prevista. “Queremos recoger las iniciativas, sugerencias y problemas que nos presente la plataforma”, aseguró el gerente regional de Salud, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico para llegar a final de año por debajo del umbral de los 2.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y de los 100 días de demora media a la espera de una operación.