Aún sin estar la obra finalizada -todavía la Junta de Castilla y León se encuentra ultimando el proyecto del área de interpretación- en los últimos días los dos bancos que se ubicaron en el mirador (habilitado para facilitar la observación del yacimiento geológico y su entorno), han sido robados.
El mismo alcalde, Mario Rivas, ha denunciado públicamente este suceso que ya ha sido trasladado también a la Guardia Civil. Con el fin de perseguir este acto vandálico, u otros semejantes, el regidor hace un llamamiento a la ciudadanía e insta a la población a que colaboren denunciando hechos como éste a través del propio Consistorio o directamente ante la Guardia Civil con el fin de identificar a los culpables. Rivas ha insistido en la importancia de conversar el mobiliario urbano “porque es un bien de todos y para todos y desde luego no vamos a pasar por alto este tipo de actuaciones”.
La Junta de Castilla y León -con un presupuesto base de 35.000 euros– como promotora del proyecto y con el objetivo de poner en valor este yacimiento geológico inició en agosto las obras para la adecuación y señalización de un sendero de pequeño recorrido; una ruta de unos ocho kilómetros y medio que conecta la localidad de San Miguel con el pico de El Feixolín y que podrá ser realizada a pie o en vehículo ciclomotor. En este momento, la ruta ya se encuentra debidamente desbrozada y señalizada, si bien, actualmente se está llevando a cabo la plantación de árboles autóctonos y la adecuación de una zona de descanso y merendero en el entorno de la laguna de ‘La Salgada’.
El proyecto se completa con la ubicación de un cobertizo, a modo de mirador, que ya ha sido colocado y del que han desaparecido dichos bancos. En el interior del mirador se han ubicado paneles interpretativos con contenidos sobre el propio yacimiento y sobre la restauración de la cubierta vegetal de las antiguas explotaciones a cielo abierto del propio ‘Feixolín’ y ‘Fonfría’.
En definitiva, es un proyecto que pronto revertirá al Ayuntamiento de Villablino y que aumentará la oferta turística de la comarca sin olvidar el gran valor patrimonial del talud, de cien metros de altura, que quedó al descubierto durante los trabajos de extracción de carbón a cielo abierto de ‘El Feixolín’ y donde se puede observar un yacimiento sedimentario con estratos fósiles de capas de carbón alternados con intrusiones de origen magmático.
Los sinverguenzas siguen campando a sus anchas, el verano del 2016 robaron del area recreativa de Leitariegos las piedras de los bancos de la misma. Sin lugar a dudas hay mucho amigo de lo ajeno, la pena es no cogerlos con las manos en la masa, para pintarles las uñas de negro.